Xalapa, Ver.- Del 28 al 31 de Octubre se llevará a cabo la Séptima Edición del Festival Noche de Catrinas Xallitic que surgió como un ejercicio para fotógrafos y que ha ido creciendo para convertirse en un evento importante dentro de las festividades de Día de Muertos de Xalapa.
El coordinador del festival, Gustavo Barrios, explica que la primera edición fue en 2015, y han llegado a tener en 2019, antes de la pandemia, mil 100 catrinas registradas y más de 300 fotógrafos, más el público en general.
"La idea es unir este arte del trabajo de maquillar las catrinas, los trajes porque se caracterizan obviamente, y eso hablando en términos de fotografía es increíble porque nos damos vuelo tomando muchísimas catrinas; y las catrinas a cambio tienen fotos de fotógrafos profesionales y también amateur que hacen unas imágenes increíbles".
Es esto lo que les ha dado la diferencia, expone, pues los fotógrafos ganan mil catrinas desfilando "y las catrinas ganan miles fotos de 20 o 30 fotógrafos distintos", lo que además es disfrutado por la población que asiste.
Ahora por la pandemia, el festival se realizará durante cuatro días, y no uno como era normalmente y se tendrá como invitado especial al municipio de Xico donde abrirá el festival el 28 de octubre.
Explica que en esta ocasión también se va a contar con actividades dentro del Lienzo Charro de Xalapa, las cuales tendrán una temática del Día de Muertos en donde todos los asistentes podrán disfrutar de una charreada.
"Cabe mencionar que todo es entrada libre, y hacemos el cierre en Xallitic el 31 de octubre el domingo a partir de las 12 del día".