Xalapa, Ver.- "Ya veremos” respondió el secretario de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lázaro Medina Barragán, a las declaraciones del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, quien afirmó que no cederá a las presiones del sindicato.
Entrevistado a su llegada al parque Los berros de Xalapa, reiteró que el funcionario estatal puede declarar lo que quiera y que respeta su libertad de expresión. "Vivimos en un país en el que hay libertad de expresión y no podemos impedir que cada uno haga uso de sus derechos", dijo.
Sobre el anuncio de que habrá sanciones para los directores de escuelas que respaldaron el paro de brazos caídos y que enviaron documentos a los alumnos con el logo de la SEV, Medina Barragán reiteró que una cosa es decirlo y otra es hacerlo. “El tema nacional va caminando por eso nosotros preferimos guardar la estrategia que tenemos”, precisó.
En breve entrevista indicó que el SNTE no tiene a los maestros "sellados" para determinar si aquellos que incumplieron con los acuerdos y dejaron de dar clases pertenecen a su sindicato. "Podríamos caer en un error en hacer un señalamiento, por eso les digo que nosotros tenemos la misión de seguir educando al pueblo", justificó.
Cuestionado sobre el avance en las negociaciones que el sindicato tiene con la Secretaría de Educación de Veracruz para la atención de sus demandas, el líder magisterial dio a conocer que se trata de asuntos internos y se negó a dar detalles bajo el argumento de que se podrían echar abajo "por la indiscreción de nosotros mismos".
“Son asuntos internos de nuestra organización y para todo hay un momento en la vida y la noticia es que los maestros igual la tradición de fortalecer el patriotismo”, dijo.
Finalmente, respecto a la denuncia que el SNTE interpuso en contra del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares por presuntas irregularidades en su gestión como director general del Instituto de los Servicios de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y que afectaron plazas de maestros federales, el líder de la sección 32 aseguró que hasta el momento no se les ha requerido más información sobre el caso. “Ya veremos el tratamiento que le damos cuando llegue su momento”, concluyó.