Xalapa, Ver.- Debido a que la gente sigue sin salir a la calle, ciudadanos crearon negocios que te llevan la despensa a la casa. Laura Ugalde acaba de crear un pequeño negocio en Xalapa “Yo Consumo Local Xalapa”, ella trabaja como conferencista de Facebook sobre emprendimiento y actualmente es el proveedor de frutas, verduras y lácteos.
Cuenta que esta idea nació por una amiga que hizo el mismo proyecto en Guadalajara, Jalisco, debido a que estaba desempleada y los papás de Laura habían cerrado un negocio que llevaba más de 20 años en el centro de Xalapa. “Ellos tuvieron que cerrar porque el dueño del edificio, por medidas de salud, pensó en cerrar; desde la segunda semana de marzo ellos cerraron y días antes decidieron mandar a sus empleados a casa”, dijo.
Su amiga empezó la idea en Guadalajara y después abrieron en Xalapa, el objetivo principal es que la economía fluya mediante surtir los productos de negocios locales. Maneja dos paquetes, uno individual y uno familiar. “Esto empezó la semana pasada y tuvimos una entrega de 9 paquetes, y esta semana cerramos con 25 paquetes, ha subido muchísimo”, destacó. Mencionó que ha subido el jitomate, la calabaza, el queso, la naranja y la cebolla, aunque el huevo bajo de 90 pesos a 75 pesos y 80 pesos.
Los puedes encontrar en redes sociales @YoConsumoLocal y los pedidos si se hacen por la mañana se entregan en un lapso de 24 horas y si se hace por la tarde el pedido se entrega al día siguiente después de las 10 de la mañana. Debido a que deben idear servicios ante el miedo de la gente, varias tiendas ahora cuentan con servicio a domicilio o con el cobro de taxi aparte de la compra que se hace normalmente.
Araceli Méndez Martínez trabaja en la Central de Abasto y comentó que algunos locatarios cuentan con servicio a domicilio. Dijo que lo más barato actualmente es el mango que está en 140 pesos la reja, y en general lo que más se vende es la fruta fresca por el calor. Señaló que ha subido el tomate a 600 pesos la reja de 30 kilos, pero depende mucho de la producción y la escasez, también ha subido el aguacate que anda entre 50 a 55 pesos el kilo y la guayaba subió 50 pesos.