Yolli "N", excomisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IVAI) que estuvo 3 años en prisión, tendrá la medida cautelar por un año con arresto domiciliario y podrá salir solo a servicio médico.
Sin embargo, deberá dejar 500 mil pesos como garantía económica, por lo que puede dejar el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo que se encuentra en el municipio de Coatepec.
- Te puede interesar: Exfuncionaria del IVAI saldrá de prisión luego de tres años, ¿cuál es el motivo?
¿Cuánto deberá pagar la exfuncionaria Yolli "N"?
Fue este jueves que la exfuncionaria le modificaron la medida cautelar de prisión preventiva justificada por orden federal y ahora tiene el derecho de resguardo en su domicilio por un año.
Su abogado indicó que la prisión domiciliaria es por un año con garantía económica depositada de 500 mil pesos; hoy dieron la resolución de resguardo domiciliario.
Su detención fue en marzo de 2020 y tiene tres procesos penales abiertos; uno de ellos por abuso de autoridad y coalición, además por incumplimiento de un deber legal, mientras que el tercero por peculado, siendo este último con prisión preventiva por recibir un amparo de un juez federal.
La parte defensora señala que en este proceso penal se sostenía la prisión preventiva, mientras que los otros dos ya los habían modificado, por lo que los tres ya son modificados la medida cautelar y esperan continuar con los trámites de proceso penal.
Este día fue llevada a los juzgados de Pacho Viejo, donde realizaron la audiencia de modificación de medida cautelar por amparo de justicia federal en la causa penal 155/2022.
Lee más: Son reales los avances en tema migratorio: cónsul de Cuba
El 17 de mayo del presente año un juez federal determinó que la medida cautelar aplicada a la exfuncionaria carece de una debida motivación y exhaustividad y le concedió la protección constitucional por los vicios formales en el proceso, de acuerdo con informes.
Por lo tanto el Juez de Control dictó una nueva resolución que deberá atender lo señalado en el fallo amparador que finalmente fue de arresto domiciliario.