Xalapa, Ver.- Treinta de las 48 empresas denunciadas por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por dejar obras inconclusas en escuelas resultaron ser "fantasmas" y fueron contratadas durante la pasada administración estatal, dijo el titular de esa dependencia, Zenyazen Escobar García.
Abundó que son más de 800 obras las que no se terminaron en agravio de planteles educativos de diversos puntos de la entidad, por lo que se procedió legalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Las anomalías fueron descubiertas durante el inicio de la actual administración y se buscó a las constructoras para que respondieran. A la fecha se han concluido alrededor de 500 y las demás siguen pendientes, porque las constructoras responsables no existen.
Abundó que en los próximos días habrá una reunión con titulares de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para ver las condiciones de lo que se ha hecho en cada plantel.
Aunque no dio detalles, reiteró que "hay muchas escuelas en todo el estado" las que resultaron afectadas y que a las constructoras ya se les había pagado, aunque no reveló montos.
Las obras que quedaron inconclusas corresponden a la administración de Miguel Ángel Yúnes Linares y según el titular de la SEV se buscaron los domicilios fiscales de las constructoras y 30 de ellas resultaron inexistentes.
"Tenemos una gran problemática con las empresas constructoras, pues incluso se dispuso de recursos del Fonden y no cumplieron", señaló.