Orizaba, Ver.- La espera que familiares del juez auxiliar de la comunidad de Loma Grande, Heriberto N., quien fue detenido por la Policía Ministerial Acreditable el miércoles pasado, hacían afuera del Centro Regional de Justicia de esta ciudad terminó en un enfrentamiento que dejó varios policías heridos y la detención de algunos de los pobladores marianenses.
Por la mañana llegaron hasta las instalaciones de ese centro de justicia, en la colonia Rincón Grande, habitantes de esa comunidad enclavada en la zona serrana de ese municipio, pues esperaban la liberación del juez de sangre, quien mencionaron no tuvo participación alguna en los hechos con los que lo relacionan.
En el lugar estaban ya elementos de Seguridad Pública, Guardia Nacional y Municipios de la región, quienes montaron un cerco, sin embargo, la espera se prolongó y con ello el disgusto de los campesinos, entre quienes había mujeres y niños, al no llegar la respuesta que esperaban.
A pesar de que los inconformes provocaban a los elementos, la instrucción que recibieron fue no responder los insultos. Al no lograr su propósito, los enojados pobladores se armaron con piedras que comenzaron a aventar a los policías, quienes respondieron la agresión con gases lacrimógeno y toletes, logrando detener a hombres y mujeres que buscaban entrar a las oficinas del Centro Regional de Justicia.
En la refriega los vehículos particulares que estaban estacionados en esa calle fueron dañados al romperles cristales y ponchar llantas. Otro grupo de antimotines, que se ubicó cerca del puente que atraviesa la autopista, retiraron a los campesinos que estaban sobre el puente, donde detuvieron a otros más.
Al operativo para detener a los campesinos se sumaron elementos de la Policía Federal, que persiguieron a quienes huyeron sobre la autopista.
Para saber
Heriberto N, juez auxiliar de Loma Grande, fue detenido el 19 de mayo por la Policía Ministerial, al tener una orden de aprehensión por el delito de homicidio en agravio de los hermanos Miguel Ángel y Leonel "N", ocurrido el pasado 13 de mayo.