El frío es insoportable en el poblado Zalayeta, del municipio de Perote, uno de los sitios más fríos del estado de Veracruz. En este lugar, que limita con el estado de Puebla, a la altura de Alchichica, se ha registrado la temperatura más baja de la presente temporada invernal: -9 grados, según la Conagua.
Debido a las bajas temperaturas, el agua suele congelarse y durante las noches y madrugadas es difícil mantener el calor en los hogares, dicen sus habitantes.
- Puedes leer también: Registran temperaturas bajo cero en más zonas de Veracruz
Su población vive principalmente de la agricultura; se trata de gente humilde que apenas obtiene los recursos suficientes para salir al día.
Cada vez que llega la temporada de frío, los habitantes tienen que recurrir a los suéteres y chamarras, sin que sean suficientes para mantener el calor corporal. Durante las noches y madrugadas buscan las cobijas más gruesas con la intención de soportar las heladas.
Algunas de las casas son construidas con madera y láminas, que difícilmente pueden evitar que el aire helado se filtre por las rendijas y haga temblar a los habitantes.
Temperaturas registradas al momento en Zalayeta
De acuerdo con el registro de la Conagua, el pasado sábado en Zalayeta se registraron -5 grados; el domingo, -1 grados; el lunes, -6 grados; el martes, -9 grados y el miércoles, 2 grados, las temperaturas más bajas en esta temporada.
Zalayeta colinda con Alchichica, Puebla, en donde la temperatura más baja en estos días ha sido de -5.5 y -6.5 grados; es decir, hace menos frío.
Habitantes de Zalayeta consideran que en su poblado viven alrededor de mil 500 personas. También señalan que cada vez que sufren heladas sus sembradíos de maíz, alfalfa y hortalizas se echan a perder.
En ese lugar, en temporada de fríos, las manos, los pies y el rostro se entumecen, con facilidad. A veces se complica hablar, pues el frío hace que los músculos se tensen y que los dientes castañeen sin control.
Al amanecer, el campo suele estar cubierto de una fina escarcha y, en casos extremos, la vegetación llega a congelarse. Una situación ocurre con el agua; al haber temperaturas bajo cero, en los tanques, tinacos y otros recipientes que están en la intemperie se llega a formar una delgada capa de hielo.
A causa del frío, las calles del poblado en ocasiones se ven vacías, pues la gente prefiere permanecer en casa y buscar un poco de calor al lado de sus estufas con chimenea.
Zalayeta se encuentra a unos 75 kilómetros de Xalapa, a través de la carretera libre a Puebla. Se ubica adelante de San Antonio Limón Totalco, del municipio de Perote y enclavada entre los poblados poblanos de Chichicuautla y Alchichica, frente a la laguna de Alchichica.
Se esperan nieblas y lluvias por Frente Frío número 11
El Frente Frío número 11, que entraría la madrugada de este viernes al estado, puede causar un notable descenso en la temperatura, además de nieblas o lloviznas.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (SPC), lo anterior se debe a que el frente frío se encuentra acompañado de una masa fría de origen ártico. Incluso, no se descarta un evento de Norte, con rachas fuertes de 60 a 70 kilómetros por hora en costas.
Los efectos del Frente Frío número 11 también pueden generar olaje elevado, de 1.5 a 2 metros, cercano al litoral. El descenso de la temperatura podría mantenerse durante el fin de semana.
Mientras tanto, para la semana que viene podría desarrollarse una vaguada en el suroeste del Golfo de México, sin omitir que dominaría un sistema de alta presión en la misma zona.
Lo anterior podría mantener el potencial de lluvias, de ligeras a moderadas, por la tarde o noche en regiones montañosas y áreas del sur.
La SPC recomienda estar atentos de las actualizaciones del pronóstico del tiempo para actuar con oportunidad ante los efectos que puedan desarrollarse.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️