Veracruz, Ver.- Reparadores de calzado enfrentan la carestía de los insumos para la restauración de zapatos que obligan a incrementar sus servicios en este 2024.
Salvador Hernández Ríos uno de los zapateros que se ubican en el interior del mercado Hidalgo en Veracruz mencionó que los costos de disolventes, pinturas y suelas se han elevado hasta 30 pesos, en algunos casos, siendo su principal materia prima.
Detalló que los principales materiales con los que se trabaja son los solventes, las pinturas, estopa y el poliuretano que es derivado del hule que ha cobrado mucha demanda porque su suela es muy liviana y cómoda para las personas adultas mayores.
“Los materiales para la compostura de zapatos aumentaron muchísimo, estamos hablando de un 20 a 25 por ciento, por ejemplo el año pasado la suela de plástico estaba en un precio x y ahora la encontramos 30 pesos más cara, algunas pinturas 15 a 20 pesos más cara, varía pero si se ha elevado”, expresó.
Esto también obliga a los zapateros a incrementar los costos de su servicio, desde el más mínimo que es la reparación del taco de 50 pesos subió a 70 pesos aproximadamente y trabajos más complicados como el cambio de suela o corte nuevo que se cobran en 450 pesos o más.
“Por lo mismo ya no es como antes, anteriormente la gente llegaba y decía arréglamelos, ahora vienen y preguntan cuándo sería por arreglar tal o cual cosa, ya se van más con cuidado porque también nos cuesta y tenemos que hacer ajustes para que también nos dé a nosotros”, expuso.
Los zapateros, refieren que lo que más se reparan son las tapas de los tacones, en el caso de las mujeres y los hombres, en su mayoría acuden por servicios de cambio de suela.
Juan Antonio López otro de los renovadores de calzado, mencionó que hay trabajos muy sencillos como la cocida de chanclas, por ejemplo que se realizan en un par de minutos pero también hay otros que requieren de más paciencia.
“Los trabajos varían, es mentira que sale más cara la reparada que comprarse otros, es decisión de cada quien, hay algunos que tienen mucho cariño a ciertos zapatos y vienen para que los compongan y otros que consideran que esta muy cara la reparación y no los reparan, hay trabajo muy sencillos, como la cocida de chancla que suele pasar y que vienen a que se los componga y lo hacemos en unos 20 minutos”, agregó.