Veracruz, Ver.- Al filo del mediodía, los buques Papaloapan ARM-411 y Libertador BAL-02, pertenecientes a la Secretaría de Marina zarparon con cargamento de ayuda humanitaria para los damnificados del sismo que se registró en Haití el 14 de agosto pasado.
Recordar que desde la semana pasada los navíos se encontraban atracados en el muelle de los pescadores realizando trabajos de embarque, tras recibir insumos diversos para trasladarlos hacia aquella isla del Caribe.
Sin embargo ante la entrada del huracán Grace a territorio veracruzano fueron suspendidos dichos trabajos y las embarcaciones fueron removidas al recinto portuario para su resguardo.
Fue hasta el fin de semana que regresaron los navíos al muelle de los pescadores, reanudando con ellos los trabajos de embarque.
Es de recordar que el primer cargamento lo envió la Cruz Roja Mexicana desde su sede nacional con 15 toneladas de ayuda, sin embargo empresas, farmacéuticas y organismos empresariales se sumaron con el paso de los días con el envío de víveres y demás que fueron subidos a las embarcaciones.
Se desconoce cuántas toneladas de ayuda humanitaria lleva en total ambos buques, ya que autoridades navales no informaron sobre la cantidad que se envió ahora a Haití.
Se sabe que entre la ayuda humanitaria lleva despensas, kits de higiene, bolsas de dormir y casas de campaña.
También lleva medicamentos y cubrebocas para distribuirlo entre las personas que se vieron afectadas por el sismo.
Cabe mencionar que la tripulación del buque Libertador BAL-02 inició las labores de zarpe minutos después de las 11:00 horas y abandonó el puerto de Veracruz alrededor de las 11:30 horas; en tanto que el buque Papaloapan ARM-411 partió rumbo a Haití a las 13:00 horas.
Recordar que la Armada mexicana utiliza estos navíos para misiones de operaciones de transporte marítimo militar en sus modalidades de asalto, combate o logístico, pero sobre todo para asistencia a la población en casos de desastres naturales.