El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció que en el “huachicol de gas” creció en Tierra Blanca y la región del Papaloapan por lo que buscarán coordinar acciones para su reducción con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.
En conferencia de prensa dijo que se detectó que hubo un dispositivo importante para detener a los “huachicoleros de gas” en Puebla con lo que se logró la disminución, pero que provocó que se trasladaran hacia Veracruz.
- Te puede interesar: Fiscalía asegura que disminuyeron los feminicidios y homicidios; ¿en qué se basa?
¿Cuáles son las zonas con más huachicol en Veracruz?
“Íbamos muy bien actuando contra huachicol de todo tipo, tanto huachigas como huachicol, recuerden que es un delito federal, pero apoyamos a las fuerzas federales y hay una estrategia del presidente para atenderlo, íbamos muy bien, pero de pronto notamos que se nos sube el de gas en dos regiones, la zona Poza Rica-Tihuatlán y Tierra Blanca, Cosamaloapan y toda la región del Papaloapan”.
El mandatario estatal refirió que, aunque lograron “limpiar la zona del Papaloapan”, empezó la presencia en Tierra Blanca y con ello los operativos para detenerlo.
“Ayer estuvimos en Tierra Blanca, pero aquí le agregamos algo, tenemos que inspeccionar a donde lo venden. Estamos viendo quién lo roba, pero también estamos viendo quién se los compra, quién huachicolea el gas y quién finalmente lo usa y hay que observar”.
Agregó que notaron que de pronto en Tierra Blanca se instalaron 14 gaseras que no existen ni en Xalapa, pero de marca “patito”; es decir que no tienen registro.
Lee más: Toma precauciones, comienza rehabilitación en la Mártires 28 de agosto; van vías alternas [Mapa]
“Ayer fuimos a una, pero se enteraron que andábamos en eso y la abandonaron y la marca es patito plus gas LP, y vamos a una revisión pareja y que cada quien demuestre que está en orden sobre todo el tema de Protección Civil”.
García Jiménez subrayó que se está poniendo orden y por lo que se buscará la colaboración del gobernador de Oaxaca Salomón Jara para atender el problema en la región de Tuxtepec, puesto que las pipas podrían enfilarse hacia esa zona.