BOCA DEL RÍO, Ver.- El hacinamiento, provocado por la marginación y pobreza en zonas serranas induce a la violación de jovencitas por un miembro de su familia, alertó la presidenta del DIF-Altotonga, Adriana Flandes Martínez.
En entrevista informó que en lo que va de esta administración, se han presentado ante el organismo 11 casos de jovencitas menores de edad que han sufrido de violencia sexual, provocada por un familiar directo, que incluso vive en la misma casa.
Dijo que esto se presenta principalmente como consecuencia de la marginación y pobreza en que viven, porque en una habitación de una casa pequeña, están de ocho a diez miembros de una familia, lo que expone a las menores de edad a ser víctimas de abusos sexuales.
“Tenemos reportes de violaciones familiares, que tal vez se deban al espacio con que cuenta cada familia, son lugares en donde una habitación la ocupan hasta ocho o diez personas y eso provoca situaciones de violaciones”, denunció.
Detalló que, de los 11 casos en promedio, sólo una jovencita resultó embarazada. En su mayoría los casos son de chicas entre 14 a 17 años de edad.
Sin embargó aclaró que los casos presentados, han sido atendidos por el organismo asistencial con el curso legal correspondiente para que los responsables, que en todos ha sido un familiar, sean castigados conforme a la ley.
“En todos los casos se han presentado las denuncias y se le da el apoyo psicológico a las jovencitas, lamentablemente en todos los casos han sido los tíos, porque los padres salen al campo y ellos se quedan en casa con las menores”, agregó.
Refirió que el último censo arrojó que de los más de 70 mil habitantes de ese municipio, alrededor del 60 por ciento de la población viven en marginación y pobreza.