En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha asegurado cerca de 28 millones de pesos al crimen organizado y ha incautado 237 mil 393 kilos de marihuana, además de detener a 11 mil 751 personas ligadas a organizaciones delincuenciales.
De acuerdo con datos consultados por El Sol de México, las operaciones de seguridad y de combate al crimen por parte de la Sedena arrojan que, del 1 de diciembre de 2018 cuando López Obrador asumió como presidente, al 31 de marzo pasado, se le han incautado a las bandas criminales seis mil 744 kilos de cocaína, 11 mil kilos de metanfetaminas y se han destruido más de 26 mil plantíos de marihuana y cerca de 122 mil de amapola en el territorio nacional.
Además, las cifras detallan que se ha logrado incautar más de un millón de cartuchos y se han resguardado 443 granadas.
En el marco de las operaciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la Sedena ha logrado, asimismo, destruir 48 laboratorios donde se elaboraban diversas drogas, así como identificado la ubicación de 68 pistas de aterrizaje clandestinas.
De igual modo, la Defensa Nacional ha asegurado cerca de 11 mil vehículos terrestres, 35 aeronaves y 11 embarcaciones ligadas a los trasiego de sustancias psicotrópicas.