De 2015 a la fecha, se cometieron 227 feminicidios contra mujeres extranjeras en nuestro país. Colombia, Venezuela y Perú encabezan las nacionalidades de estas mujeres asesinadas por cuestión de género, aunque la lista de países afectados es larga, incluyendo naciones de otros continentes como Alemania y Filipinas, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública obtenida por El Sol de México a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Según los datos, en ese periodo se registraron un total de siete mil 115 feminicidios en México, lo que ubica al país con la segunda tasa más alta del mundo, sólo por debajo de Brasil, de acuerdo con la CEPAL.
Este año se iniciaron 426 carpetas de investigación por feminicidio, de las cuales 13 son de mujeres originarias de otros países que residían en México o con estancias temporales, según los datos con corte a junio.
Para Aimée Vega Montiel, especialista en violencia de género, en México las familias de las víctimas se enfrentan a estigmatizaciones durante las investigaciones de estos casos, pero cuando se trata de extranjeras las barreras son mayores por el desconocimiento de las leyes mexicanas y lo complicado de seguir las pesquisas desde sus países de origen.
En entrevista con este diario, la experta agregó que además afrontan el machismo de la sociedad y de las autoridades que suelen minimizar este delito.
“Las autoridades aprovechan que prácticamente no existe presión por parte de las familias para solucionar los casos de forma prematura, sin tener en cuenta los testimonios de los más allegados.
"Regularmente determinan suicidio porque es más sencillo, incluso los propios feminicidas intentan que parezcan suicidios porque saben que las indagaciones en general son muy limitadas”, explicó Vega Montiel, integrante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tal es el caso de Ana María Serrano Céspedes, una joven colombiana que hace un mes fue asfixiada por su expareja, la cual intentó camuflar el crimen como un suicidio.
De acuerdo con la línea de investigación de la Fiscalía del Estado de México, donde se cometió el crimen, la expareja de la adolescente de 18 años de edad, identificado como Alán Gil Romero, envió desde el celular de Ana María una serie de mensajes de despedida a sus padres para que su muerte pareciera suicidio. Sin embargo, la autopsia reveló que la joven fue asfixiada.
El caso tuvo resonancia internacional porque Serranos Céspedes era sobrina de José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y Comercio de Colombia durante la presidencia de Iván Duque (2018-2022). Sin embargo, de acuerdo con la experta, la mayoría de los casos quedan impunes.
En muchos de los casos los feminicidios de extranjeras son cometidos por sus parejas sentimentales, casi siempre mexicanos que al considerarlas “indefensas” por estar lejos de sus familias abusan de ellas.
“En el caso de extranjeras muchas son enganchadas por internet y traídas a México con mentiras para explotarlas. Llegan a un ambiente hostil y propicio para que sus muertes sean decretadas como homicidios y no como feminicidios”, agregó la experta.
De acuerdo con el artículo 325 del Código Penal Federal, se considera feminicidio cuando “la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; le hayan infligido lesiones o mutilaciones degradantes, existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia por parte del atacante; haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza o la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida”.
Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Morelos son los estados de la República en los que más feminicidios de extranjeras se han cometido en los últimos ocho años, mientras que las ciudadanas de Colombia encabezan la lista como víctimas de este delito con al menos 32 casos desde el 2015, seguidas por mujeres de origen venezolano con 29 y las peruanas con 22
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las cifras ubican a México como uno de los países más violentos contra las mujeres en el mundo. En un reporte publicado en noviembre del año pasado, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), colocó a nuestro país en el segundo lugar en feminicidios sólo después de Brasil por el número de casos de los que se tienen registros, mientras otras organizaciones como Amnistía Internacional lo colocan como la nación de la región en la que se mata a más mujeres por cuestiones de género.
Organizaciones como el Observatorio de Igualdad de Género ubicaron a México, el año pasado, como la segunda nación con más feminicidios de mujeres extranjeras, únicamente después de Perú, en la región.