Tras haber recibido amenazas de muerte, el empresario de medios de comunicación Jorge Armenta murió junto a un elemento de Seguridad Pública Municipal tras un ataque ocurrido a las afueras de un conocido restaurante en el centro de Ciudad Obregón, Sonora.
Con el asesinato de Armenta se elevan a tres el número de profesionales de la comunicación ultimados en México en 2020.
Los hechos ocurrieron cerca de las 15:30 horas en las calles Chihuahua y Allende, donde hombres armados abrieron fuego en contra el empresario y los oficiales que lo escoltaban.
Al sitio acudieron elementos de distintas corporaciones y socorristas, quienes trasladaron a los hombres al Hospital General de la ciudad, donde se les declaró muertos. El otro agente sigue con vida y es intervenido quirúrgicamente para tratar de salvarlo.
Armenta era propietario de Medios Obson, el cual varias veces ha sido blanco de amenazas por el crimen organizado.
Armenta "tenía amenazas y estaba bajo protección" del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, adscrito a la Secretaría de Gobernación, confirmó Balbina Flores, representante en México de Reporteros Sin Fronteras, organismo que cifra en tres los periodistas asesinados en el país en lo que va de año.
La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, dijo en que ordenó iniciar "de inmediato las investigaciones para esclarecer y dar con los responsables del condenable ataque contra el director de Medios Obson, Jorge Armenta y 2 agentes de la policía municipal".
Reporteros Sin Frontera investiga qué tipo de protección tenía el periodista.
El 11 de abril fue hallado el cadáver del periodista Víctor Fernando Álvarez, editor y director general del portal Punto X Punto Noticias, en el puerto de Acapulco, Guerrero, después de haber desaparecido el 2 del mismo mes.
María Elena Ferral, del Diario de Xalapa y directora del periódico digital Quinto Poder, fue asesinada a balazos en Veracruz el 30.
La periodista había denunciado múltiples amenazas de muerte y de agresiones por parte de personajes de la política local de la zona donde ejercía su labor.
México es uno de las naciones más peligrosas para ejercer el periodismo en el mundo. Más de 100 periodistas han sido asesinados en el país desde el año 2000 hasta la fecha.
En el 2019, en México fueron ultimados 10 periodistas, según un conteo de Reporteros sin Fronteras.
El viernes se cumplieron tres años del asesinato del periodista Javier Valdez, colaborador de la AFP durante una década, corresponsal del diario de circulación nacional La Jornada y fundador del semanario Ríodoce.
||Con información de AFP||