VERACRUZ. La imagen del paro nacional de mujeres #UnDíaSinNosotras convocado para el 9 de marzo, nació en Veracruz promovido por la agrupación feminista Brujas del Mar, confirmó Arussi Unda, vocera del colectivo.
En entrevista, aclaró que esta protesta, a la cual se han sumado instituciones, dependencias, ayuntamientos y personajes del ámbito social, no tiene ningún interés político, sino que se trata de un grito para visibilizar la violencia que vive la mujer luego de los feminicidios; los últimos contra Ingrid N y Fátima N.
“Creo que si, la imagen morada con amarillo la hicimos nosotros y la publicamos el 18, y de ahí ya se hizo toda una locura, la verdad nosotros no queremos entrar en el rollo de quién hizo y quién no, lo único que queríamos era dejar claro que no es cuestión partidista”, aclaró.
Insistió en que no es adjudicarse el movimiento pero que era necesario aclarar para evitar confusiones.
“Faltaba que alguien lanzara la propuesta para decir sale”, agregó.
Celebró que la protesta convocada para el próximo 9 de marzo haya tenido eco en todos los sectores sociales y minimizó las críticas lanzadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que haya grupos conservadores detrás de esta marcha.
“Lo que el presidente está tratando de hacer es protegerse de lo que se dice que es un golpeteo político, tal vez a él no le ha llegado la información de quienes somos nosotras, tal vez el habla de lo que ha visto en medios y lo que se estaba rumoreando, pero se debe saber que esta protesta va más allá”, señaló.
Las Brujas del Mar es una agrupación netamente veracruzana conformado por alrededor de 15 mujeres y nació en septiembre de 2019.
Al paro nacional convocado para el 9 de marzo se han unido universidades, mujeres del medio artístico, ayuntamientos, empresas y colectivos feministas de otros estados.