Aumenta esperanza de vida de los mexicanos: Narro Robles

Fernando Aguilar

  · sábado 22 de octubre de 2016

El secretario de Salud, José Narro Robles, en el marco de la ceremonia del Día del Médico, al que acudió en representación del titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto.

  • El titular de la SSa señaló la importancia de la coberturauniversal de la salud

En las últimas décadas, la esperanza de vida de los mexicanosse incrementó, así como la mortalidad infantil y materna seredujeron, gracias a la labor de los médicos; sin embargo, estoslogros estarán inacabados si no se concreta la coberturauniversal, advirtió el secretario de Salud, José NarroRobles.

En el marco de la ceremonia del Día del Médico, al que acudióen representación del titular del Ejecutivo Federal, Enrique PeñaNieto, y ante la inminente llegada del invierno, aseguró que laSecretaría de Salud está preparada y se tomarán todas lasmedidas contra la influenza estacional para evitar contagios.

“… desde hace algunas semanas, muchas, anunciamos que habíaya la posibilidad de que se generara un genérico en materia de lasal llamada ‘oseltamivir’, que es un medicamento que se utilizapara combatir la influenza y que ustedes recordarán que en febreroo marzo de este año tuvimos problemas de abastecimiento, laliberación de la patente, la producción del genérico va aayudar.”

En su discurso Narro Robles mencionó que el entorno de lospadecimientos en nuestro país cambiaron, pues de ser padecimientosinfectocontagiosos, hoy los médicos deben poner su vocación yprofesionalismo en los padecimientos crónicodegenerativos, comolas enfermedades cardiovascular, adicciones y diabetes.

Hoy se cuenta con cerca de 23 mil unidades públicas deatención a la salud en las que laboran cerca de 890 miltrabajadores, entre ellos más de 200 mil médicos, que en promedioatienden diariamente a un millón de mexicanos.

En estos últimos cuatro años, la mortalidad infantil hadescendido más del seis por ciento; la mortalidad por accidentes,más de nueve por ciento y, la carencia de acceso a los serviciosdisminuyó en 15 por ciento.

Mire, tenemos, en las instituciones públicas de salud, cerca de212 mil médicos y seguramente tenemos varias decenas de milesadicionales en el sector privado. Yo puedo decir que, con lo quetenemos y con los recursos humanos en formación, es suficientepara atender las necesidades de nuestra población.

Sin embargo, hay que reconocer dos realidades. De una parte, laconcentración de médicos y, en particular, de especialistas ysubespecialistas en las grandes ciudades del país y, de la otra,una distribución que históricamente se ha dado de la manera enque se ha dado, en cuanto a las especialidades. Entonces, no hayninguna duda que hay algunos capítulos en donde tenemosnecesidades.

“Yo les quiero recordar que, en unos cuantos años, en menosde 35 años, uno de cada cuatro mexicanos va a tener 60 años omás y que necesitamos fortalecer el campo de la geriatría y delos servicios gerontológicos, ese es un caso. Y el otro es, elcaso de los oncólogos pediatras, está creciendo, y se explica demuchas maneras, está creciendo la necesidad de esos profesionales,esos son dos de los varios ejemplos que se podrían poner”.

También destacó que el Gobierno de la República refrenda sucompromiso de avanzar en la tarea y reconoce que todavía hay unlargo trecho por caminar; sin embargo expuso que la labor estaráinacabada mientras tengamos una cobertura incompleta, en tanto sesigan presentando muertes evitables y mientras se registrenproblemas de salud que se pueden prevenir.

TEMAS