/ lunes 14 de octubre de 2024

Avanza en comisiones del Senado reforma ferroviaria para revivir trenes de pasajeros

El dictamen de la reforma ferroviaria fue aprobado por unanimidad por las Comisiones de Puntos Constitucionales, Comunicaciones y Estudios Legislativos del Senado

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Comunicaciones y de Estudios legislativos del Senado aprobaron este lunes el dictamen de reforma constitucional al artículo 28, con el que se establecerá eventualmente que el transporte ferroviario de pasajeros en México sea “un área prioritaria para el desarrollo nacional”.

Tras aprobarse el dictamen por unanimidad por los miembros de las tres comisiones, fue remitido a la Mesa Directiva del Senado para su eventual discusión y votación por el Pleno de la Cámara alta.

La enmienda permitirá al Gobierno Federal que otorgue concesiones a empresas privadas, así como asignaciones a estados, municipios y entidades paraestatales para operar los trenes de pasajeros en todo el país.

¿Qué dice la reforma ferroviaria?

La reforma la propuso el pasado 5 de febrero el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y fue avalada la semana pasada en la Cámara de Diputados.

Con ella se permitirá que los trenes de pasajeros utilicen las vías ya existentes en el país, sin que esto afecte la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga.

Durante la discusión del documento, la senadora priista Carolina Viggiano llamó a impulsar el uso del tren pero siendo más cuidadosos en el medioambiente y que se abran las oportunidades de inversión a todos los empresarios y sectores.

“Yo sólo pediría que seamos más cuidadosos con el medio ambiente y el PRI también quiere exigir a los concesionarios que estén obligados a brindar servicio de pasajeros”, pues aseguró que con el Tren Maya no se pudo permitir a la Iniciativa Privada participar en el proyecto, porque no había estudios de factibilidad.

Algunos de los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Comunicaciones y Estudios Legislativos del Senado durante la aprobación del dictamen de la reforma ferroviaria. Foto: Laura Lovera / El Sol de México


Lamentó que aunque se ha dado por inaugurado el Tren Toluca a Ciudad de México, este no se ha concluido, al igual que el Tren Maya. “Yo pediría que le demos un seguimiento para que esto sea lo que la presidenta ha planteado, estaremos muy atentos que se dé con transparencia y con eficiencia para que los mexicanos se puedan ver beneficiados”.

La senadora panista Mayuli Latifa Martínez habló a favor del dictamen para impulsar los trenes en el país y dijo que esto “contribuye a impulsar el desarrollo de México” y, también, el desarrollo social. Aunque comentó que espera que este nuevo gobierno se apegue a la legalidad y a cumplir con todos los permisos necesarios para proyectos de gran calado.

“Necesitamos también que el gobierno tenga los estudios de factibilidad, autorizaciones, proyectos, para saber de manera organizada lo que el país va a hacer; no con ocurrencias, no como (…) el Ten Maya”, donde no hubo estudios ni un proyecto ejecutivo, comentó.

Por su parte la senadora morenista Laura Estrada Mauro dijo que con este proyecto se restaura la autonomía nacional y revierte la privatización impulsada durante el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Agregó que con esta reforma, “se le devuelve al pueblo lo robado, el transporte ferroviario. Un pilar de nuestro desarrollo económico y social y devolverle a donde siempre ha pertenecido, al servicio del pueblo”.

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Comunicaciones y de Estudios legislativos del Senado aprobaron este lunes el dictamen de reforma constitucional al artículo 28, con el que se establecerá eventualmente que el transporte ferroviario de pasajeros en México sea “un área prioritaria para el desarrollo nacional”.

Tras aprobarse el dictamen por unanimidad por los miembros de las tres comisiones, fue remitido a la Mesa Directiva del Senado para su eventual discusión y votación por el Pleno de la Cámara alta.

La enmienda permitirá al Gobierno Federal que otorgue concesiones a empresas privadas, así como asignaciones a estados, municipios y entidades paraestatales para operar los trenes de pasajeros en todo el país.

¿Qué dice la reforma ferroviaria?

La reforma la propuso el pasado 5 de febrero el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y fue avalada la semana pasada en la Cámara de Diputados.

Con ella se permitirá que los trenes de pasajeros utilicen las vías ya existentes en el país, sin que esto afecte la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga.

Durante la discusión del documento, la senadora priista Carolina Viggiano llamó a impulsar el uso del tren pero siendo más cuidadosos en el medioambiente y que se abran las oportunidades de inversión a todos los empresarios y sectores.

“Yo sólo pediría que seamos más cuidadosos con el medio ambiente y el PRI también quiere exigir a los concesionarios que estén obligados a brindar servicio de pasajeros”, pues aseguró que con el Tren Maya no se pudo permitir a la Iniciativa Privada participar en el proyecto, porque no había estudios de factibilidad.

Algunos de los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Comunicaciones y Estudios Legislativos del Senado durante la aprobación del dictamen de la reforma ferroviaria. Foto: Laura Lovera / El Sol de México


Lamentó que aunque se ha dado por inaugurado el Tren Toluca a Ciudad de México, este no se ha concluido, al igual que el Tren Maya. “Yo pediría que le demos un seguimiento para que esto sea lo que la presidenta ha planteado, estaremos muy atentos que se dé con transparencia y con eficiencia para que los mexicanos se puedan ver beneficiados”.

La senadora panista Mayuli Latifa Martínez habló a favor del dictamen para impulsar los trenes en el país y dijo que esto “contribuye a impulsar el desarrollo de México” y, también, el desarrollo social. Aunque comentó que espera que este nuevo gobierno se apegue a la legalidad y a cumplir con todos los permisos necesarios para proyectos de gran calado.

“Necesitamos también que el gobierno tenga los estudios de factibilidad, autorizaciones, proyectos, para saber de manera organizada lo que el país va a hacer; no con ocurrencias, no como (…) el Ten Maya”, donde no hubo estudios ni un proyecto ejecutivo, comentó.

Por su parte la senadora morenista Laura Estrada Mauro dijo que con este proyecto se restaura la autonomía nacional y revierte la privatización impulsada durante el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Agregó que con esta reforma, “se le devuelve al pueblo lo robado, el transporte ferroviario. Un pilar de nuestro desarrollo económico y social y devolverle a donde siempre ha pertenecido, al servicio del pueblo”.

Ecología

¿Listo para ver cocodrilos y jaguares? Naturalia abrirá sus puertas este 24 de noviembre

El santuario de vida silvestre Naturalia albergará 300 animales que podrán ser observados por los visitantes

Local

Pese a rachas de 100 km por hora, Frente Frío 10 dejó saldo blanco en zona conurbada

Pescadores del muelle de Veracruz no podrán salir a pescar, lo que los repercute económicamente

Local

Habrá análisis minucioso del presupuesto estatal 2025: Comisión de Hacienda

El Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2025 contempla un gasto neto total de 175 mil 245 millones 285 mil 470 pesos

Cultura

Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe espera más de 10 mil peregrinos en Xalapa

El año anterior se recibieron alrededor de 150 peregrinaciones pero la mayoría llega de forma imprevista, no todas se anotan

Policiaca

Trabajador de Pemex cae a un canal de aguas pluviales en Coatzacoalcos

El accidente del trabajador de PEMEX ocurrió cuando se registraba un intenso aguacero a causa del paso del Frente Frío número 10 por la entidad

Policiaca

Hombre resulta herido tras tocar cables de electricidad en colonia de Xalapa

El hombre aparentemente laboraba como albañil en un segundo piso de una vivienda de la calle Buenos Aires de la colonia Reforma de Xalapa