- Arturo Santana Alfaro presentó al Pleno la iniciativa quebuscaría desaparecer a la Conasami
El diputado del PRD, Arturo Santana Alfaro presentó al Plenouna iniciativa que reforma el artículo 123 de la ConstituciónPolítica Apartado B, Fracción IV, para crear el InstitutoNacional Autónomo de los Salarios Mínimos de carácter público yautónomo y desaparecer a la Comisión Nacional de los SalariosMínimos (Conasami).
El también integrante del grupo de trabajo en materia deDesarrollo Económico, con énfasis en un Salario Digno, recordóque la Conasami fue creada hace más de 70 años con la finalidadde fijar y actualizar los salarios mínimos generales yprofesionales, pero es momento de que cambie, mejore la justicialaboral y se recupere el poder adquisitivo de los salarios.
Al retormarse las actividades de ese grupo especial de trabajoen San Lázaro, sus integrantes se reunieron con líderessindicales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), FranciscoHernández Juárez y Agustín Rodríguez, con la finalidad deanalizar los escenarios que prevalecen con el propósito deimpulsar un incremento al salario mínimo.
“Hay una coincidencia en todos los sindicatos para aumentar elsalario mínimo en toda la República Mexicana. Propuse quearrancáramos con 95 pesos, actualmente el salario mínimo es de 73pesos y esto significaría un aumento de 22 pesos para tenerlo comopunto de partida y estabilizar el poder adquisitivo de la clasetrabajadora”, dijo el legislador perredista a El Sol deMéxico.
Adelantó que en un plazo de entre 10 o 15 días citarán alpresidente de la Conasami, Basilio González Núñez, para queexplique por qué se detuvo el incremento que estaba previsto iba aocurrir en julio pasado.
En su propuesta, el diputado perredista plantea que el InstitutoNacional Autónomo de los Salarios Mínimos será un organismopúblico autónomo, con personalidad jurídica y patrimoniopropios, facultado para realizar los estudios y diagnósticosnecesarios para la determinación de los salarios mínimos.
“Que se encuentre desvinculado completamente del Gobiernofederal y que se componga de un Consejo de Académicos conExperiencia de más de 15 años en materia laboral que sean los quenos den los parámetros para los incrementos y la estabilizaciónde los salarios mínimos en el país.”
El Instituto, estaría integrado por un presidente, unrepresentante de los trabajadores y de los patrones y cuatroconsejeros ciudadanos mexicanos de reconocido prestigio en elsector académico y profesional, con experiencia mínima de 15años en materia laboral y que no pertenezcan a algún partidopolítico. Serán nombrados por dos terceras partes de los miembrospresentes la Cámara de Diputados, a propuesta de los GruposParlamentarios. Dicho nombramiento podrá ser impugnado por únicavez por el presidente de la República y si no lo hiciere, el cargoserá ocupado por la persona nombrada por la Cámara deDiputados.
El presidente y los consejeros del Instituto desempeñarán suencargo por un periodo de cuatro años en forma escalonada ypodrán ser reelectos por una sola vez. Solo podrán serremovidos de sus funciones en los términos del título cuarto dela Constitución.
El Instituto deberá integrarse dentro de los 90 días naturalessiguientes a la entrada en vigor del decreto. Para dicho efecto, sedeberán elegir dos consejeros por un periodo de dos años, dos porun de tres años y uno por un de cuatro años, que será supresidente.