Veracruz, Ver.- Si eres mujer y estás pensando en abrir tu propio negocio, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) puede ser tu guía para emprender bajo el régimen de la legalidad y llegar a la rentabilidad con precios acorde a tu trabajo.
Guillermina Fernández Arroyo, protesorera de la Amexme indico que cientos de mujeres desean emprender en negocios propios, pero por la falta de capacitación y que no tiene confianza en sí misma, su sueño se desploma.
¿Qué riesgos enfrentan las mujeres que emprenden en un negocio?
Reconoció que después de la pandemia del Covid-19, muchas mujeres decidieron emprender desde la comodidad de su hogar y aunque están generando un recurso importante, no tienen la capacitación ni el acompañamiento y tienen el riesgo de estancarse.
¿Cuáles son los canales de ayuda de Amexme a las emprendedoras?
Explicó que Amexme tiene el objetivo de guiar a las mujeres empresarias a través de sus tres canales, que son simpatizantes, emprendedoras y empresarias.
En el caso de las simpatizantes, se trata de mujeres que no están dadas de alta en hacienda y que aún no tienen nada, que buscan el acercamiento con la dependencia para conocer acerca de sus programas en coordinación con otras asociaciones para que conozcan de la rentabilidad, sus temas de finanza para darle el valor a su trabajo.
“Esto es muy importante porque el negocio debe ser rentable y que perdure, el 60 por ciento de los negocios, se rinden antes de un año, esta parte con las simpatizantes se logra que se vuelva empresarias, muchas principiantes no conocen sobre el tema de finanzas pueden ser las mejores pasteleras, las mejores cocineras, pero no están checando cuánto están ganado con ese precio, hay que darle el valor real”, expuso.
Marisol Pérez Jiménez, tesorera del organismo, detalló que para el caso de las empresarias, hay un curso de capacitación de un año en donde se les orienta sobre temas fiscales pues de resultar exitoso su negocio se dan cuenta que alcanza para el pago de impuestos y ofrecer garantías en seguridad social para sus hijos, vacaciones, prestaciones y que su calidad de vida mejore.
“Muchas tienen miedo realmente porque las que estamos constituidas legalmente, las que pagamos impuestos, lejos de tener miedo es una satisfacción saber que contribuimos con el desarrollo de las familias, que les damos seguridad social, que no solo se beneficia la trabajadora con nosotras o el trabajador, sino que hay garantías para los hijos, vacaciones, aguinaldos, ese es el objetivo acérquese con nosotros”, externó.
Afirmó que hasta el año pasado se tenía un registro de 21 agremiadas, pero en el último mes se contabilizan 41 empresarias.
“Cuando quieres emprender nos llegamos a paralizar por el miedo es un sentimiento humano a lo desconocido, no sabemos cómo nos irá, pero estamos para apoyarnos, hay que creer en uno mismo para empezar”, dijo.
- Más información: Abuelitas emprendedoras de El Castillo: 15 adultas mayores se unen para generar sus ingresos
Las interesadas en conocer acerca de los programas de capacitación de Amexme pueden acercarse para obtener información a través de sus redes sociales y también comunicarse a los teléfonos 2969610115.