Acapulco, Gro.- Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua, detalló que el cambio climático ha generado una serie de desequilibrios en las temporadas de lluvias y de ciclones tropicales, por lo que México tendrá mayor precipitación pluvial.
En el marco del inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, De la Parra indicó que para este año en materia de ciclones tropicales se tendrá la formación de 32 sistemas, 4 por arriba del promedio, superando nuevamente el promedio como ha sucedido en los últimos años.
En Acapulco, Guerrero, aseguró que se tendrán 18 ciclones en el Océano Pacífico, de los cuales se esperan 8 tormentas tropicales, 4 huracanes categoría 1 a 2 y 6 huracanes categoría 3 o superior.
Comentó que en el Océano Atlántico se pronostican 14 fenómenos: 7 tormentas tropicales, 4 huracanes categoría de 1 a 2 y 3 huracanes categoría 3 o superior.
Frente al presidente Enrique Peña Nieto, Roberto Ramírez afirmó que se pronostica que impacten al país de forma directa entre 4 y 6 ciclones tropicales.
Explicó que esta temporada presenta un incremento de 3 huracanes de categoría 3 o mayor, además que “se acaba de formar la primera tormenta tropical en el Caribe: Alberto”.
“Se pronostica que avance muy lentamente sobre el Canal de Yucatan, por momentos estacionario el viernes y sábado, generando lluvias de fuertes a muy fuertes en Quintana Roo y el domingo iniciará un movimiento hacia el oriente del Golfo de México rumbo a Florida”.
El funcionario dijo que hoy en México se vive en un momento donde la descalificación priva sobre la propuesta. “Donde la crítica y desunión se privilegia sobre el trasvaso en equipo, donde los únicos que no creemos lo que hemos logrado juntos somos los mexicanos”.
En el marco de la Sesión del Consejo Nacional de Protección Civil; Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador general de Protección Civil, hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su apoyo en la implementación del Plan Mx, que es la unión del Plan Marina y el DN-III.
Manifestó que gracias a la sociedad civil con la Cruz Roja y la sociedad misma que es un ejército que dedican la vida para ayudar a los damnificados.
Puntualizó que en todo momento se tuvo la guía de Enrique Peña Nieto en los momentos de mayor adversidad, desde un tornado, huracán y sismo.
Puente Espinosa aseveró que el mundo ha reconocido el esfuerzo de México en materia de protección civil, sobre todo ante la ONU, el Banco Mundial, entre otros organismos.