Las legislaturas LXII y LXIII, aunque tuvieron una alta productividad, la más alta en los últimos 20 años, con la aprobación de 31 reformas constitucionales en materia energética, educativa, laboral, política, de telecomunicaciones, de transparencia y seguridad pública, entre otras, también dejaron importantes pendientes como el fiscal general y anticorrupción.
Se aprobaron 940 asuntos en casi 6 años de trabajo legislativo, “la gente allá afuera, a pesar de las acciones positivas en el Senado de la República,lo que pesa más es el faltante, que no se hayan podido concretar los nombramientos del Fiscal General de la República y el Fiscal Anticorrupción”, afirmó Luis Sánchez, coordinador del PRD en el Senado.
Y el que no hayamos eliminado el fuero de los servidores públicos, es otra cuestión que a la gente le pesa mucho también, consideró el senador.
Pero no obstante esta percepción, en los últimos 6 años, el Senado de la República se consolidó como un contrapeso real a los otros poderes y trabajó por el respeto y protección de los derechos humanos; en leyes inspiradas en la dignidad de niñas, niños y adolescentes, personas mayores, personas con alguna discapacidad y migrantes, afirmó el senador Ernesto Cordero Arroyo (PAN).
La presidentade la Junta de Coordinación Política, la senadora Ana Lilia Herrera (PRI), subrayó que en estos 6 años se demostró que el país puede transformarse por la vía institucional.
“Debemos sentirnos orgullosos, a pesar de los pendientes legislativos y acuerdos no logrados, podemos estar honrosamente satisfechos por el deber cumplido. La realidad del país exigía transformaciones de fondo y la discusión era impostergable”.
Manifestó que se avanzó en la construcción de un andamiaje legal cuya implementación está en marcha en el ámbito federal; pero advirtió que las soluciones de fondo que se requieren no se dan por decreto, sino que exigen la participaciónde los tres poderes y de los gobiernos estatales y municipales.
E igual coincidió el líder de la bancada del PRI, el senador Emilio Gamboa, quien asumió que las dos legislaturasconformaron el ciclo parlamentario más productivo que ha habido en la historia del país.
Reconoció que quedaron pendientes. “Quedó pendiente el Fiscal General de la República. Hice mi mejor esfuerzo para que lo pudiéramos sacar. No se llegó a consensos”.
En el caso de la eliminación del fuero afirmó que su bancada dijo: “Vamos al fuero; pero a un fuero que tenga una profunda responsabilidad en las acciones que va a tener el próximo Presidente de México o Presidenta de México, porque tenemos una candidata”.
Y al hacer un balance, apuntó: “Logramos en estas legislaturas aprobar la agenda de reformas más grande y compleja en toda la historia de nuestro país”.
De la reforma energética que tardó 6 meses en aprobarse, señaló que hoy tiene asegurados 180 mil millones de dólaresde inversión que representan mejores empleos y salarios y parael gobierno, para hacer mejores carreteras, escuelas y hospitales.
Para el vice coordinador del Bloque PT-Morena, el senador Luis Humberto Fernández, el término de las LXII y LXIII Legislaturas es de claroscuros.
“Estamos muy satisfechos porque la principal función de la oposición, en particular de la izquierda, es limitar el poder y sobre todo cuando se trata de temas nocivos para la población y para México”.
Consideró como un “éxito” detener la reforma de justicia laboral, que dañaría mucho a los trabajadores. “Como venía era terrible”.
También la iniciativa de Ley de Ciencia y Tecnología que no buscaba más que preservar las “chambitas” de loscuates, sin ninguna motivación de innovación o impulso a la ciencia”.
El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera señaló que en la vida parlamentaria como en la vida cotidiana la calidad siempre se impone a la cantidad.
Afirmó que “la reforma política que construimos juntos, está en marcha. El sufragio será más fuerte con la reelección legislativa consecutiva. La apertura a la posibilidad de gobiernos de coalición dará mejores gobiernos y México podrá dejar de ser un país de un solo hombre”.
El coordinador del PVEM en el Senado, Carlos Puente Salas, la LXII y LXIII Legislaturas pasarán a la historia como las más trascendentes del México contemporáneo. “En estos 6 años se logró la transformación institucional más grande e importante desde mediados del siglo pasado”, dijo el legislador zacatecano.