Cuernavaca, Morelos.- En México, a diferencia de otros países, la pandemia del coronavirus ha sido administrada, por eso no se ha salido de control, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el recorrido en la clínica de medicina familiar del ISSSTE en esta ciudad.
Subrayó que el Covid-19 es una enfermedad que no solo se cura en los hospitales, sino también en casa y por eso reiteró el llamado a los mexicanos de permanecer en sus domicilios de manera solidaria.
López Obrador agregó que en otros países donde la pandemia ha golpeado con mayor fuerza es porque no hubo prevención, “se desbordó porque los agarró de sorpresa y sin preparación".
Resaltó que en México es loable como la pandemia ha sido administrada y no se ha salido de control, "esto por las medidas preventivas y hacerle caso a los especialistas, y el crecimiento de infectados se ve de manera horizontal”.
El mandatario adelantó que en esta clínica del ISSSTE serán habilitadas de inmediato con 40 camas de terapia intensiva y respiradores, para lo que será reconstruido bajo el control del Ejército.
Dijo que ya hay disponibles cinco mil camas de terapia intensiva y cinco mil ventiladores, pero admitió que todavía es muy poco, insuficiente, debido al rezago que la pasada administración dejó en el sistema de salud.
Insistió que el gobierno pasado dejó deudas y rezagos en materia de salud, como es un faltante de médicos especialistas en el país y sobre todo en terapia intensiva.
Por eso volvió a convocar a estos especialistas a capacitarse y ayudar en esta tarea de enfrentar la pandemia.
El recorrido a la clínica fue privado, donde también estuvieron el gobernador Cuauhtémoc Blanco y el alcalde Antonio Villalobos, así como 40 personas más.
Previo a la llegada del presidente mexicano, trabajadores del Inegi se manifestaron a las afueras del nosocomio porque alegan fueron despedidos sin liquidación y sin terminar su contrato.
Igualmente, familiares de menores del Hospital del Niño Morelense reclamaron falta de insumos y medicamentos para los pequeños y enfermos renales y crónicos.
A la llegada del Presidente, hombres y mujeres trataron de acercarse al vehículo pero fueron sacados a empujones.