En las plataformas de Pemex, ya se detectan posibles casos de coronavirus por las malas condiciones sanitarias en dichos centros de trabajo, denunció el secretario general del Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado, Subsidiarias y Filiales, Jorge Enrique Zárate Castillo.
El líder sindical, quien trabaja en una de esas plataformas en el Golfo de México, hizo un llamado urgente a las autoridades federales, en especial a las de Salud y de Petróleos Mexicanos para que de inmediato, establezcan un plan sanitario para los petroleros, en especial para los que laboran en las plataformas.
Advirtió: “Si no se actúa a la brevedad se pone en riesgo la vida de muchos petroleros. Quienes trabajan en las plataformas marítimas y terrestres enfrentan condiciones muy desfavorables, ante la insuficiencia o inexistencia de los insumos e instrumentos de sanidad requeridos para evitar contagios”.
Existe gran preocupación porque hay expedientes con petroleros con diabetes, hipertensión y otras enfermedades que son más vulnerables a los contagios.
“No obstante que se está a punto de entrar en la fase 3 para frenar el Covid-19 las autoridades han descuidado la atención de los petroleros, por lo que se deben de reactivar las comisiones de Salubridad e Higiene en cada centro laboral de Pemex y sus empresas subsidiarias, para establecer acciones que impidan a los petroleros ser contagiados. Su vida corre peligro”, advirtió el líder del SNEPE.
Son los propios petroleros quienes le presentan información de las malas condiciones sanitarias en las que trabajan sus compañeros en muchos centros de trabajo.
En entrevista exigió a superintendentes o coordinadores en los centros de trabajo, que asuman su responsabilidad y activen con urgencia los protocolos de sanidad para corregir esta situación.
Lamentó que hasta el momento no se hayan seguido las recomendaciones establecidas para cuando hay emergencia sanitaria. Urgió a que se activen con prontitud los protocolos y se corrija esta situación.
“De ser necesario, acudiremos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que tome cartas en el asunto”, advirtió Zárate Castillo.
Hizo hincapié en que los trabajadores petroleros tienen temor de que haya represalias en su contra por las denuncias presentadas por lo que este sindicato, les ofreció asesoría legal para que no se vean afectados.
Enfatizó que el CEN del SNPE está atento a la emergencia, para apoyar y dar orientación y asesoría jurídica a la clase trabajadora de la industria petrolera.
Recordó Zárate Castillo, que la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece en el artículo 132, fracción XVI que es obligación de los patrones que las instalaciones de los centros de trabajo cuenten con condiciones en materia de seguridad, salud y medio amiente en el trabajo, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales.
De la misma manera, el artículo 134 establece las obligaciones de las personas trabajadoras en materia de seguridad y salud. Y el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo (REFSST) así como la NOM 030-STSP-2009 sobre servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo y la NOM 019-STPS-2004 sobre la constitución, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene establecen el marco de actuación en cuanto a medidas de prevención y organización a favor de la salud entre empleadores y trabajadores en los centros de trabajo.
Te recomendamos el podcast ⬇