Con acusaciones de conspiración en el tráfico de drogas, delitos con armas de fuego, y lavado de dinero, en el Distrito de Columbia se reveló una acusación formal en contra de Miguel Treviño Morales “el Z-40” y Omar Treviño Morales “el Z-42”, por ser los presuntos líderes del cártel de Los Zetas.
De acuerdo con Nicole Argentieri, fiscal y jefa de la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, “los acusados dirigieron una organización de tráfico de drogas transnacional que fue responsable de cometer violencia extrema y de traficar enormes cantidades de narcóticos” a territorio estadounidense.
El Departamento de Justicia está comprometido a hacer que los líderes de los cárteles como los acusados rindan cuentas por envenenar comunidades estadounidenses y alimentar la violencia agregó la fiscal.
Miguel y Omar Treviño Morales, conocidos como los Z-40 y Z-42, respectivamente, son señalados como los responsables de asumir el liderazgo del cártel Los Zetas en 2012. La organización criminal que posteriormente cambió de nombre a Cártel del Noreste, trafica drogas y utiliza la violencia para controlar “grandes extensiones del norte de México”.
Los hermanos fueron arrestados en 2013 y 2015, y según la acusación continuaron controlando la organización criminal a través de sus familiares.
El Z-40 y el Z-42 “son personalmente responsables de cometer decenas de asesinatos y de dirigir asesinatos, secuestros y actos de tortura por parte de miembros de Loz Zetas y CDN para promover y proteger las actividades de tráfico de drogas”.
A consideración de Breon Peace, fiscal del Distrito Este de Nueva York, “los prolíficos crímenes y actos extremos de violencia de los acusados han causado estragos en el Distrito Este de Nueva York y en todo el país, y esperamos hacer que los acusados rindan cuentas en un tribunal de justicia” estadounidense.
Ambos capos, actualmente detenidos en México, son codiciados por Estados Unidos, desde donde se ha pedido su extradición.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En septiembre pasado, El Sol de México detalló que en el caso de Miguel Treviño Morales, sus abogados advierten que se trata de una confusión de homonimia, es decir de nombres iguales y que el Miguel Treviño Morales que hoy está encarcelado no es el verdadero Z-40.