El Incremento de la violencia en México no se dio a partir del proceso electoral sino que ya existía, por lo que eso no implica que los comicios estén en riego de descarrilarse, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien agregó “estos van adelante”.
Lo anterior, ante el asesinato de 122 políticos que han perdido la vida en lo que va del presente proceso electoral y tras las declaraciones que el jueves hizo la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora donde admitió que el signo que ha marcado al actual proceso electoral, es el de la violencia.
“La violencia no se detonó por el proceso electoral, la violencia ya estaba ahí y ese es uno de los grandes problemas nacionales que tendremos como sociedad de resolver, pero ello no ha implicado que las elecciones estén en riesgo de descarrilarse por la violencia las elecciones van adelante”, dijo Córdova Vianello.
Entrevistado luego de la firma de convenio entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México, el funcionario federal, hizo un llamado a las autoridades encargadas de la Procuración de Justicia para que establezcan las condiciones propicias para que el próximo 1 de julio los comicios se lleven a cabo sin contratiempos.
Por otro lado, Córdova Vianello comentó que 36 candidatos pidieron al INE que interviniera ante la Secretaría de Gobernación para que les proporcionen protección.
Antes en la firma del acuerdo de colaboración se conoció que este permitirá que el conteo rápido para conocer al próximo presidente de México se realice el 1 de julio en sus instalaciones y el conteo general de los votos provenientes del extranjero.
Entre los asistentes al evento estuvieron presentes, los consejeros Enrique Andrade y Marco Baños; así como el exconsejero del IFE hoy INE, Arturo Sánchez y el exsecretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en representación del Tec de Monterrey.