El campo quedará libre de corrupción, dice Víctor Villalobos

El próximo titular de la Sagarpa plantea tres grandes polos y objetivos para el agro: equidad, productividad y responsabilidad

Víctor Chávez / El Occidental

  · sábado 14 de julio de 2018

Víctor Villalobos / ARCHIVO

Un campo más productivo, más responsable, pero sobre todo más equitativo y libre de corrupción, es al que aspira Víctor Villalobos Arámbula, jalisciense y especialista propuesto por el virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, para ser el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), quien de paso por Jalisco reconoció en el Estado su liderazgo en varios rubros, pero también que podría estar mejor de darse un mejor reparto de los recursos y sobre todo apoyar algunos sectores en crisis como el de los pequeños productores lecheros castigados con precios bajos y la importación de leche en polvo, “pero todo eso se va a acabar”.

Su paso por Jalisco tiene relación con una serie de reuniones que lleva a cabo por toda la República Mexicana y adelanta a EL OCCIDENTAL que así será su administración, “no soy funcionario de escritorio”.

Con una sonrisa, que reconoce le genera estar en su tierra y mientras circula hacia Autlán de Navarro, refiere que estar justo todo este tiempo involucrado en el tema de la agricultura, como investigador, ingeniero agrónomo, donde obtuvo la maestría y el doctorado, le lleva a aceptar la invitación a formar parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Mi última responsabilidad, al frente del Instituto Interamericano de Capacitación para la Agricultura me dio una gran visión sobre la agricultura en el Continente Americano, desde Canadá hasta Argentina, ocho años al servicio de todos los países en operación técnica, he acumulado experiencia y que honor poder aplicar y compartir todo esto que uno ha aprendido en el servicio profesional para mi país y para mi región”, añadió.

CONTRA LA CORRUPCIÓN

El doctor Víctor Villalobos Arámbula, por contacto con el campo mexicano, tiene ya su propio diagnóstico, advierte inequidad, apoyos sólo para unos y un evidente abandono en varios sectores, pero sobre todo

“Yo te diría que en mis giras y mis entrevistas con todos los productores, desde los altos, los tecnificados, los ejidatarios, todos se han quejado de esta corrupción, de los moches, de los 20, de 30 por cientos, para poder acceder a los recursos, eso definitivamente se va a acabar; sabemos que hay una inercia, pero tenemos que ser muy estricta y vamos a vigilar el ejercicio de los recursos, son recursos públicos, son recursos de la sociedad y los vamos a ejercer con transparencia y rendición de cuentas”.

Y precisamente sacudirse de la corrupción ya implica ahorros, un mejor aprovechamiento de los recursos

“Pero el presupuesto de la Secretaría de este año, es de 72 mil 200 millones de pesos, que es un presupuesto nada menor y si este se pudiera ejercer de forma adecuada, y transparente y no hubiera corrupción, perfectamente alcanza para atender toda nuestra problemática y alguna parte de nuestras limitaciones; entonces lo que vamos a hacer es, al margen del presupuesto que se tenga y los ahorros que se puedan dar, estamos claros que vamos a hacer una ejecución transparente y evitar toda la corrupción que tristemente impera en todo el sector”.

Mencionó que se convocará a todo el sector a identificar y denunciar a quienes actúen en forma corrupta, para aplicarles la ley. Un órgano fiscalizador eficaz y contundente, se encargará de actuar en consecuencia.

LOS TRES PILARES

En su visión del campo que necesita México, plantea tres grandes polos y objetivos, para tener al final de cuentas un campo:

Más productivo. “Con mucha más capacidad de producción por unidad de superficie”, explica.

Más responsable.”Particularmente esta, relacionada con los recursos naturales, como el agua y el suelo, haciendo uso racional de los agroquímicos”.

Más equitativo.”Una agricultura inclusiva, donde todos los agricultores, pequeños y grandes, jueguen un papel importante. Todos son necesarios e importantes, cada uno tendrá su forma de atención y todos sus esquemas de apoyo”, añadió.

Quien se perfila a ser el titular de SAGARPA deja en claro que “esta es la agricultura y el sector a los que todos aspiramos, más productivos, más responsables ambientalmente y más equitativos, socialmente”, reiteró.

Advierte que las empresas extranjeras en el agro serán bienvenidas siempre y cuando se apeguen a estos tres elementos.

Con esto, adelanta el doctor Villalobos Arámbula, se podrá sacar al campo del abandono en que se encuentra, al grado de que se importa Maíz, el 90 por ciento del arroz, somos el segundo importador del mundo de leche en polvo y “hemos dejado de depender de nuestros propios alimentos y de importar cada vez más productos básicos de otras partes del mundo, y eso es parte de esa desatención y de esa falta de políticas para ir produciendo lo que nuestra sociedad consume”.