El titular de la Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, indicó que las empresas que retomen sus labores con motivo del fin de la jornada de la sana distancia e inicio de “la nueva normalidad” este 1 de junio, tendrán que realizar la desinfección de sus áreas de trabajo y acondicionar los espacios laborales para garantizar la prevención de contagios.
Respecto al equipamiento que tendrán que portar los trabajadores en la nueva etapa sanitaria para protegerse, Robledo recomendó el uso de de cubrebocas y la protección ocular.
Expuso que industrias como minería, transporte y construcción volverán a las actividades y precisó las adaptaciones que deberán realizar las empresas para mantener la seguridad de los trabajadores.
Comentó que si no se pueden mantener la distancia, tendrán que instalar barreras de plástico entre trabajadores para prevenir contagios y advirtió que las empresas que no cumplan con las medidas podrían ser clausuradas.
En su exposición, reprobó que trabajadores realicen acciones como tocarse la cara o llevar los dedos a la boca antes de tocar objetos comunitarios como checadores.
También proyectó un video donde se muestran escenas de centros laborales durante el acceso a las instalaciones y los momentos de sanitización.