El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en 100 días, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) rehabilitó 32 hospitales para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y agradeció a las fuerzas armadas por su apoyo en la atención a la población afectada por coronavirus.
"Esto por el trabajo de los ingenieros militares, algunos llevaban 10 años en proceso de construcción, se terminaron, se equiparon y se capacitó al personal de salud”.
Indicó que la Sedena es la primera vez que aplica el Plan DN-III E en atención a la salud, por lo que nos dieron mucha seguridad, y recurrimos a la Sedena y la Marina para que intervinieran y rehabilitaran hospitales.
También agradeció al personal médico y de enfermería de la Sedena y Marina, encargados de capacitar a quienes fueron contratados para hacer frente al coronavirus.
“Hemos hecho todo para salvar vidas. No se ha quedado ningún paciente sin ser atendido. Eso se logró con el apoyo de todos”.
Acotó que todas las instalaciones que se fueron adaptando para el Covid-19, por lo que una vez que pase la pandemia se adquirirían más equipos, por lo que recordó que está en proceso la rifa del avión presidencial donde se espera obtener 2 mil millones de pesos.
Aseveró que son 4 mil trabajadores de la salud los que habrán de ser contratados para el sector público.
En conferencia matutina desde Puebla, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que desde el 23 de marzo, se han fortalecido las capacidades del sector salud, donde operan 116 instalaciones de hospitales, con 4 mil 348 camas para la atención del coronavirus.
Dijo que 27 de las 32 instalaciones que la Sedena y el INSABI ya están operando, por lo que se disponen de ventiladores para la atención de los pacientes.
Comentó que se han adquirido equipos y medicamentos para atender las necesidades de las 116 instalaciones.
Afirmó que en Coordinacion con la Secretaría de Relaciones Exteriores se han realizado 36 vuelos internacionales para repatriar a ciudadanos mexicanos a territorio nacional.
El General secretario acotó que se han confeccionado cerca de 2 millones de prendas de protección personal para médicos y enfermeras.
Te recomendamos el podcast ⬇️