La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a evitar la sobrerrepresentación en el Congreso al momento de repartir las diputaciones plurinominales.
“Es esencial que en este proceso se respete tanto ‘la letra’ como ‘el espíritu de las Leyes’. Esto implica evitar una injusta sobrerrepresentación de algunas fuerzas políticas. Recordemos que la Constitución ha establecido un equilibrio entre los legisladores de los distintos partidos y coaliciones, y este equilibrio debe ser honrado y mantenido”, dice el Episcopado en su mensaje titulado Un Congreso para todos los mexicanos.
En el documento, la CEM llamó al gobierno federal a abstenerse de cualquier tipo de intervención o presión de las autoridades electorales para garantizar confianza y legitimidad en nuestro sistema democrático. Exhortaron también a los partidos políticos a actuar con congruencia para garantizar una sana convivencia de voces minoritarias y de las voces mayoritarias.
“Hacemos un llamado a todos los mexicanos a unir fuerzas y voluntades en torno a la democracia, el sistema de gobierno que hemos elegido colectivamente para promover el bien común de la nación. Es vital que nos mantengamos atentos a la conformación de un Congreso que refleje fielmente la pluralidad de nuestra sociedad”, añade el mensaje.
- También puedes leer: Episcopado rechaza glorificación de la narcocultura
Una vez que el Tribunal Electoral validó los cómputos finales de la elección a diputados y senadores, ahora le toca al INE distribuir las diputaciones plurinominales.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Según el conteo rápido que presentó el INE la noche del 2 de junio pasado, Morena y sus aliados tendrán mayoría calificada en San Lázaro, lo cual ha sido cuestionado por partidos de oposición y organizaciones como la Marea Rosa debido a que según ellos, como son una coalición no pueden tener más de 300 diputados.