Por segunda ocasión en menos de seis meses, el avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” presentó un desperfecto en una de las tarjetas de la computadora de vuelo.
Fuentes de la Presidencia de la República confirmaron este desperfecto, lo que ha provocado que el Presidente Enrique Peña Nieto no pueda regresar a la Ciudad de México.
La salida del avión desde Nueva York a la capital del país estaba programada para las 21:00 horas tiempo local (20:00 horas tiempo del centro de Mexico), pero ante la falla se tuvo que traer el TP-02 “Presidente Juárez”.
“Confirmado. Por una falla con una tarjeta de la computadora de vuelo del TP01, se hará el cambio de aeronave al TP02”, destacaron fuentes de la Presidencia.
Alrededor de las 23:00 horas el avión TP02 llegó al aeropuerto JFK de NY después del desperfecto que sufrió el TP01. El presidente Enrique Peña Nieto se dispone a viajar en este avión a la Ciudad de México, después de 3 horas de retraso.
Esta es la segunda vez que se detectó una falla en el avión; la primera fue en el viaje que se tenía programado en la gira a Puerto Vallarta, donde Peña Nieto inauguró la Cumbre de la Alianza del Pacífico. En ese ocasión también se volvió a utilizar el TP02 “Presidente Juárez”.
En ese momento la falla fue considerada como “normal” por el Estado Mayor Presidencial (EMP) y que tendría que ser reiniciado el sistema.
El avión fue adquirido en 2012 a finales del sexenio de Felipe Calderón y a un costo de unos siete mil millones de pesos que el Gobierno federal. El avión es un Boeing 787-8 Dreamliner adecuado a las especificaciones de la Presidencia de la República.