El huracán Beryl se fortaleció a categoría 5 tras su paso por al Antillas, mientras sigue su paso por el Caribe con rumbo a la península de Yucatán.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos calificó al ciclón como "potencialmente catastrófico" para el océano Atlántico Oriental.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la mañana de este lunes que Beryl tocará tierra en la península de Yucatán la noches del jueves o la madrugada del viernes, aunque se prevé lo haga como categoría 1 o 2.
Asimismo, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el meteoro golpeará dos veces en el país. Primero lo hará en Quintana Roo, y posteriormente seguirá su ruta hacia las costas de Veracruz y Tamaulipas a través del Golfo de México.
Aunque hasta la noche de este 1 de julio la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) mantiene la alerta por el huracán Beryl en color azul, el nivel más bajo, en supermercados de Cancún se han registrado compras de pánico ante la llegada de la tormenta.
Beryl deja estragos en el Caribe
Previamente, la isla Carriacou de Granada recibió el impacto directo "de la exremadamente peligrosa pared del ojo del huracán". Islas cercanas como San Vicente y las Granadinas también experimentaron "vientos catastróficos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales", según el NHC.
"En media hora, Carriacou fue devastada", dijo el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, en conferencia de prensa.
Según imágenes de video obtenidas por la AFP, se registraron lluvias torrenciales y vientos intensos en St. George, en Granada. En la mañana, el NHC había elevado a Beryl a la categoría 4, "extremadamente peligroso".
"No salgan a ninguna parte hasta que se les dé luz verde", instó Wilfred Abrahams, ministro de Asuntos Públicos de Barbados.
En Bridgetown, autos hicieron fila todo el fin de semana en las gasolineras, mientras que los supermercados y tiendas de comestibles estaban abarrotados de personas en busca de alimentos, agua y otras provisiones.
Por la tarde, las autoridades en Barbados, la más oriental de las Islas de Barlovento (archipiélago de las Antillas menores), informaron de que la isla había sido azotada por fuertes vientos y lluvias torrenciales, pero que evitó el desastre y no reportó heridos.
El servicio meteorológico de la isla rebajó la alerta de huracanes a un aviso de vientos hasta las 22H00GMT.
Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Granada están bajo alerta de huracán, y en Martinica, Dominica y Trinidad rige una advertencia por tormenta tropical.
En las dos islas que componen Trinidad y Tobago expiraron en simultáneo las alertas de tormenta tropical y huracán, respectivamente, según el NHC.
En Tobago, la menor de las dos islas, se declaró estado de emergencia y se ordenó el cierre de las escuelas "hasta nuevo aviso", según el jefe del gobierno de la isla, Farley Augustine.
Una reunión esta semana en Granada del bloque regional caribeño Caricom fue pospuesta debido al huracán.
Con información de AFP