El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció su reorganización administrativa para la creación de la Unidad de Integridad y Transparencia que dependerá directamente de su director general Zoé Robledo y que permitirá transmitir en vivo, vía internet, los procesos de licitación, atajar “riesgos de corrupción en los procesos de licitación” y en la contratación de personal para evitar nepotismo.
Al hacer el anuncio, el director del instituto dijo que “uno de los ejercicios de los derechos de la democracia es la transparencia y el acceso a la información pública, para que la vida pública y las decisiones públicas sean cada vez más pública y esto tenga una consecuencia, mejorar los servicios para las instituciones que los damos”.
Anunció que a partir del 1 de octubre se transmitirán en vivo, por Internet, los procesos de licitación que se llevan a cabo, “para que todo mundo sepa cómo se toman las decisiones más grandes o las que tienen más impacto económico; y después más impacto, en un número muy grande de derechohabientes”.
Indicó que no se trata de crear nuevas áreas o un cuerpo burocrático dentro de la institución, sino una alternativa de información que, además de atender la parte de proveedores, contratos y adquisiciones, se puedan atender las quejas de conductas indebidas a partir de un sistema de gestión de riesgos, de integridad, que abarque todo.
“Que abarque por un lado las conductas indebidas, acoso sexual, acoso laboral, pero también riesgos de corrupción en los procesos de licitación, riesgos en los procesos de contratación de personal para evitar nepotismo, para evitar conflictos de interés, hasta riesgos en las relaciones de los trabajadores con proveedores del Instituto”.
Informó que una de las primeras tareas será presentar en noviembre las nuevas reglas de contacto entre funcionarios del IMSS y proveedores y contratistas de la misma institución.
Reglas de contacto que existen en otras instituciones para que cualquier tipo de interrelación sea siempre transparente.