El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) encabezan la lista de dependencias que se niegan a otorgar permisos de licencia a su personal que se encuentra dentro del rango de la población en riesgo por Covid-19.
Esto, además de negarles material e insumos para evitar la propagación del virus, así lo señaló un reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La CNDH refirió que los centros de trabajo deben cumplir con la elaboración de planes de respuesta ante la pandemia del coronavirus, capacitar al personal sobre las pautas de seguridad y las nuevas guías laborales.
Asimismo, las autoridades públicas deben hacerse cargo de aplicar medidas positivas para garantizar que la población vulnerable a la enfermedad que dependen de programas sociales que brinda el gobierno, no se vea afectada.
En su reporte semanal la Comisión de Derechos Humanos destaca seis quejas por negarles isumos médicos en el IMSS; ocho en el ISSSTE; dos en empresas privadas; en Pemex dos; una en hospital infantil de México; una en el hospital general de Xoco; y una más en la Secretaria del Bienestar y la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios de Morelos (Coprisem)
En el caso de quejas por no otorgar permiso de licencias a personas en sector vulnerable del virus, el IMSS tiene nueve, mientras que el ISSSTE, la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, el hospital general 24, y la Secretaria del Bienestar con un reporte cada uno.
Ante esta situación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señaló que ejerce vigilancia para que los gobiernos, en todos los niveles, garanticen que a medida que la economía se reactiva, tanto trabajadores como empleadores cuenten con apoyos de ingresos de emergencia y protecciones.
El objetivo principal es que ambos sectores tengan asesoramiento legal específico ante la certeza que la situación frente al Covid-19 cambia todos los días.
Destacó que los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a un lugar de trabajo seguro, a contar con alternativas de aislamiento en caso de contagio, condiciones para el trabajo remoto, asesoramiento en caso de despidos o bajas temporales y acceso a ayudas gubernamentales y programas de emergencia.
Por otra parte, recalcó que en seguimiento del caso de contagio der Covid-19 en el Hospital Psiquiátrico Samuel Moreno Ramírez, personal directivo informó que hasta el viernes 8 de junio se habían realizado 34 prueba de detección a personas que laboran en la institución (entre personal médico y de enfermería).
El resultado fue que 23 personas resultaron negativas, nueve personas positivas y dos resultados pendientes. Así también, pruebas de detección a 29 personas usuarias del Hospital, de las cuales 11 salieron positivas, dos personas negativas y 16 personas pendientes de resultado.
El organismo nacional recalcó la importancia del seguimiento de patrones de comportamiento entre los empleadores que deriven en campañas de acoso e intimidación o comportamientos ilegales.