La Fiscalía lamenta la muerte de Mara Fernanda Castilla,indicó que a través de las investigaciones realizadasestablecieron que la víctima fue privada de la vida por suagresor e indicaron que posiblemente fue asesinada en un motel dePuebla.
El gobierno del estado de Puebla ofreció sus condolenciaspara que los culpables sean sancionados con los máximos quepermita la ley.
Tras una denuncia que presentaron los padres de Mara Fernandatras no ser localizada luego de haber tomado un servicio de Cabify,autoridades realizaron las diligencias necesarias.
La Fiscalía indicó que el conductor se presentó adeclarar, quien manifestó que Mara sí había tomadoel transporte sin embargo indicó que pero que la jovenhabía solicitado bajar de la unidad en un punto cercano a sudomicilio sobre las misma calle.
Una vez confrontada la declaración de Ricardo"N", autoridades establecieron inconsistencias en loshechos, por lo que ordenaron su detención por caso emergente,mismo que se realizó el martes 12 en Tlaxcala, en surecidencia.
Tras el análisis de telefonía de Ricardo y Mara,autoridades indicaron que ambos estuvieron en los mismos lugaresdespués la desaparición de esta última, incluyendoel domicilio de sospechoso en el estado de Tlaxcala.
El sospechoso trasladó a la estudiante al motel de la 11Sur y 105 Poniente, llamado "Motel del Sur", antes hizouna parada para comprar cigarros. Ingresó a la habitación25 a las 6:47 de la mañana y salió a 8:15 horas. Lugardonde se reportó el faltante de una sábana y una toalla,elementos con los que fue encontrada envuelta la víctima.
Al salir de motel, Ricardo tomó Periférico condirección a la autopista México-Puebla, retornó enun punto y se dirigió a la junta auxiliar de Santa MaríaXonacatepec, para luego regresar a la ciudad a realizar otrasactividades.
Aunque Ricardo "N" se presentó el domingo 9 deseptiembre a declarar ante el Ministerio Público sobre ladesaparición de Mara, fue el rastreo a su celular lo quepermitió revelar que él asesinó a la joven.
Al solicitar a la compañía telefónica Telcel, elregistro de llamadas y datos de los celulares tanto de Ricardo comode Mara Fernanda, descubrieron que hubo actividad los días 8,9 y 12 (cuando se le aprehendió al hoy inculpado) en elmunicipio de Santa Úrsula Zimatepec.
A pesar de que los dos teléfonos estuvieron juntos desde elviernes 8 de septiembre, cuando Ricardo se presentó a declararpor voluntad propia, nunca mencionó que en su poder teníael celular de la joven, acotó en determinado momento laFiscalía.
Este viernes, justo a siete días de su desaparición,el cadáver de Mara Fernanda fue hallado en un lote baldíoalrededor de las 13 horas, por lo que el conductor de Cabifyestá siendo procesado por el delito de feminicidio.
El titular de la Fiscalía General del Estado, VíctorCarrancá Bourguet, dijo que se le practicaránexámenes científicos al cuerpo de Mara Fernanda paradeterminar si hubo violación, así como las causas ydeterminar el día de su muerte, que hasta el momento soninciertas.
Así desapareció Mara, estudiante de UPAEP queviajaba en Cabify
1.- Jueves 7 de septiembre Mara Fernandaacude por la tarde-noche con unos amigos al corredor de antros dela 14 Oriente en San Andrés Cholula.
2.- Alrededor de las 5 de la madrugadadel viernes 8, pide el servicio de un taxi de la empresa privadaCabify.
3.- Minutos después llega por ella,afuera del antro “Bronx”, Ricardo Alexis, en unautomóvil gris, marca Chevrolet, tipo Sonic, con placasUAY-(XXXX) de Puebla
4.- De acuerdo a la plataforma de laempresa de transporte privado, el recorrido hasta el lugar dedestino fue de 44 minutos con 6 segundos, de Cholula alfraccionamiento Torres de Mayorazgo, al sur de la ciudad, sitio alque llegó a las 05:48 horas.
5.- Se sabe que las cámaras delfraccionamiento detectaron la llegada del taxi, a la horamencionada, pero tras permanecer alrededor de media hora detenido,nunca se apreció que descendiera la joven.
6.- Al pasar las horas y no saber nada dela universitaria, sus familiares y conocidos comenzaron una intensacampaña de búsqueda en redes sociales; asimismo acudierona la Fiscalía a presentar la denuncia correspondiente.
7.- El domingo, de acuerdo a la empresaCabify, el chofer Ricardo Alexis acudió voluntariamente a laFiscalía para declarar sobre lo que sabía. Se dice quemanifestó haber escuchado que Mara se puso de acuerdo conalguien más para verse, pero no se dieron másdetalles.
8.- El lunes por la tarde, laFiscalía en su cuenta de twitter posteó un mensaje en elque indicaba que seguían las investigaciones.
9.- Ayer a las 13 horas, agentesestatales de investigación de Puebla, en coordinación consus pares de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala,aprehendieron en el municipio de Terrenate, a Ricardo Alexis, porsu probable participación en el delito de privaciónilegal de la libertad.
10.- El 15 de septiembre, un juez ledictó prisión preventiva a el conductor de Cabify.
11.- El 15 de septiembre a las 13 horasapareció el cadáver de la joven, tras siete días deintensa búsqueda.