La excoordinadora nacional de Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera, acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue absuelta por un juez federal tras casi cinco años de proceso judicial.
Desde enero pasado, la exfuncionaria, de 63 años de edad, se encontraba sujeta a prisión domiciliaria tras ganar un amparo a mediados de diciembre y luego de que la FGR se desistiera de su impugnación ante un tribunal federal.
Hasta este viernes Oseguera Parra enfrentaba un proceso penal por el delito de evasión de reo, tras la fuga de Guzmán Loera el 11 de julio de 2015 por un túnel de 1.5 kilómetros que mandó construir hasta su celda del penal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México.
El titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México, resolvió que Celina Oseguera Parra no es penalmente responsable en la comisión del delito de evasión de preso, en la hipótesis de cuando el procesado está siendo enjuiciado de delito contra la salud.
“En consecuencia se absuelve de la acusación que formuló en su contra el agente del Ministerio Público de la Federación, por lo que se dicta a su favor sentencia absolutoria”, expone la sentencia del juzgador.