El Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, absolvió al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, del delito de defraudación fiscal y lavado de dinero presuntamente cometidos en 2015, por un monto de 8.8 millones de dólares no reportados a la autoridad fiscal y que presuntamente trianguló el exmandatario en cuentas bancarias de Sonora, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Holanda.
El juez Guillermo Urbina Tanús, sostuvo que las acusaciones carecen de elementos e incumple con las formalidades legales, por lo que el exmandatario estatal solo espera la resolución de un juez federal de Toluca quien deberá decidir si debe o no continuar procesado por el delito de lavado de dinero por 10 millones de pesos.
El juez resolvió una solicitud de revisión que presentaron sus abogados para modificar las medidas cautelares, y se le permita salir del Reclusorio Oriente.
El pasado 12 de diciembre, un juez canceló el delito de lavado de dinero en la misma causa penal, en cumplimiento a una sentencia de amparo dictada por el Décimo Tribunal Colegiado Penal.
No obstante, su decisión fue invalidada debido a que la resolución no se apegaba debidamente a los lineamientos establecidos en la sentencia de amparo, además de que Padrés acreditó el pago de impuestos del ejercicio fiscal 2015, por lo que el juez dictó la libertad por ambos delitos.
Asimismo, el pasado 3 de agosto pasado, el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México le otorgó un amparo para efectos de reponer procedimiento en presuntas operaciones fraudulentas para comprar uniformes escolares.
En este juicio de garantías el juzgado señaló que no había elementos para acreditar una acusación por delincuencia organizada; y ordenó al juez de la causa volverse a pronunciar, sólo por lo que hace a la investigación del lavado de 260 millones de pesos, relacionados con presuntas licitaciones irregulares.