Un juzgado de distrito admitió una demanda de amparo tramitada contra la Fiscalía General de la República (FGR) por la omisión de crear el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF), que debió comenzar a operar desde enero de 2019.
Esta demanda fue presentada por Olimpia Montoya, hermana de un joven desaparecido en Guanajuato, que reclamó diversas afectaciones a su derecho a la verdad y justicia provocadas por la falta de creación y operación del Banco.
➡️ FGR pide 39 años de prisión contra Lozoya por Odebrecht
La Ley General en Materia de Desaparición de Personas, publicada en noviembre de 2017, ordenó la creación de diversas instituciones y mecanismos para afrontar la grave crisis de desaparición de personas, entre estos la creación y puesta en operación del BNDF, que debe concentrar información forense con fines de identificación así como del Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, responsabilidad que la FGR debió cumplir al año de la entrada en vigor de la misma.
Por ello, el 31 de diciembre de 2021 el Juzgado de Distrito Décimo Primero en materia administrativa en Ciudad de México admitió esta demanda de amparo que fue tramitada por Montoya en compañía del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
➡️Rosario Robles seguirá en la cárcel; juez niega prisión domiciliaria
“En la demanda se argumenta que dicha omisión, además de constituir el desacato de una norma, en los hechos ha implicado que Olimpia, como miles de familiares más, no pueda tener certeza de que los perfiles genéticos que han aportado a la Fiscalía están siendo cotejados de forma constante y continua con todas las bases de datos en materia genética de personas fallecidas no identificadas”, señaló el Centro Pro.
La omisión de la Fiscalía ha sido advertida también por diversos familiares, colectivos, organizaciones y organismos internacionales, como el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas que en su reciente visita al país refirió como uno de los principales pendientes y obstáculos en el tema la ausencia de un Banco que homologue la información en materia forense y que permita el cotejo de los perfiles genéticos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al día de hoy se tiene registro oficial de más de 95 mil personas desaparecidas y se contabilizan más de 52 mil cuerpos no identificados, pese a que la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Búsqueda han impulsado la creación de diversas herramientas como el establecimiento de las Comisiones de Búsqueda a nivel estatal o el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, entre otras.
“La omisión en la que ha incurrido la Fiscalía General de la República al no crear las referidas herramientas tecnológicas en los tiempos ordenados por la Ley impide avanzar en la identificación de personas en cada una de las investigaciones seguidas por este delito”, señaló el Centro Pro.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music