El juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, admitió a tramite el amparo que tramitó el equipo de abogados del empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon, para conocer cuál fue el verdadero destino de los 205 millones de dólares que le confiscaron, y quién dio la orden y tramitó la venta de su mansión en la colonia Lomas de Chapultepec sin haber sido notificado de ambos actos.
En su resolución, el impartidor de justicia, le dio entrada a la demanda de garantías, juzgador que anteriormente había declinado competencia para conocer el asunto, porque en la demanda también existían temas materialmente administrativos.
No obstante, el juez rechazó por el momento conceder la suspensión provisional al quejoso, pero citó para el próximo 4 de septiembre para la audiencia incidental, además de que convocó para el 1 de octubre para la realización de la audiencia constitucional.
El 12 de agosto, Ricardo Rodríguez, director del Servicio de Administración y Enajenación (SAE), informó que el empresario Carlos Bremer adquirió la casa de Zhenli Ye Gon por un monto de 102 millones de pesos.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 6 de agosto que los recursos que se obtuvieran por la venta serían utilizados para otorgar becas a los 544 atletas de la delegación mexicana que participaron en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Es de recordar que el 15 de marzo de 2007, la PGR localizó 205.6 millones de dólares, 200 mil euros, 157 mil 500 pesos, en una casa de Zhenli ubicada en calle Sierra Madre número 515, colonia Lomas de Chapultepec, perímetro de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.
La PGR dio a conocer el 18 de julio de ese mismo año que el numerario causó abandonó a favor del Estado porque nadie lo reclamó, por lo que el numerario se repartió entre la PGR, el Poder Judicial de la Federación y la Secretaría de Salud.
Hace unas semanas, un Tribunal Federal declaró infundado el recurso de reclamación que interpuso Zhenli, luego de que reclamó la decisión de desechar un recurso de queja, ya que pretendía que se admitiera un amparo para tratar de recuperar la mansión que le perteneció y que el gobierno federal vendió el mes pasado en 102 millones de pesos.