El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió este miércoles durante su conferencia matutina, que en abril pasado presionó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que no admitieran la inconstitucionalidad de su decreto que ordenaba el traslado de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), esto a pesar de que el mandatario federal dijo al principio de su administración que respetaría las decisiones de la dependencia de justicia.
Durante su conferencia de prensa, el presidente expresó que cuando se presentó el recurso de inconstitucionalidad por parte de la oposición para que la GN no formara parte del Ejército, él decidió intervenir.
Te recomedamos: Presidencia acusa a la SCJN de poner en peligro el equilibrio de Poderes
“Yo ahí dije, -ahora si me voy a meter-, porque esto es importantísimo. Y hablé con cinco, con los cuatro que de alguna manera yo propuse y con el que ya estaba (Arturo Zaldívar) para garantizar los cuatro votos”, indicó el mandatario.
“No sabes lo que me costó”, dijo a un reportero en su conferencia mañanera, quien previamente le había pedido una valoración de los ministros de la Corte.
El presidente López Obrador añadió que los ministros “ya venían actuando mal” , por eso justificó que quiso hablar con ellos para incidir en su decisión sobre el decreto del traslado de la GN.
“Ya habían demostrado ser chuecos, pero esto vale que hable yo con ellos, para explicarles la importancia que tiene. Y hablé con los cinco, pues con dos no pude”, dijo el mandatario.
Sin embargo, el presidente no quiso revelar los nombres de los ministros que se negaron al diálogo.
Subrayó que eran cuatro ministros los que necesitaba convencer para mantener su decreto y lamentó que sólo tuvo el respaldo de tres ministros y reprochó que se perdió su propósito “de que la Guardia Nacional dependiera de la Sedena”
También acusó que la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, quiso negociar una aplazamiento para que la Guardia Nacional fuese parte del Ejército y que incluso le dijo la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, que saldría “ganando” si la GN se mantenía como una corporación civil.
El mandatario federal aseguró que la secretaria Rodríguez le contestó a la ministra: “no, es que no es un asunto mío, es un asunto que tiene que ver con el buen funcionamiento de la seguridad. Pero la señora, tentándola dijo: ¿Por qué estás tú, preocupada, si tú vas a manejar la Guardia Nacional?"
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ante todo esto, López Obrador dijo que no quiso acuerdos ni componendas, “lo más importante son los principios, son los ideales, la lealtad al pueblo”.