A menos de un mes de que concluya su gobierno, Andrés Manuel López Obrador dijo que seguirá gestionando en ese tiempo que el Poder Judicial procese penalmente a Israel Vallarta acusado desde hace 18 años de participar presuntamente en la banda de secuestradores conocida como "Los Zodiaco", para que él, le pueda otorgar el indulto.
“En el caso de Vallarta, nosotros hemos hecho todos los trámites en el Poder Judicial: lo que queremos es que lo sentencien para que, de acuerdo a mis facultades, podamos indultarlo.
Lo puedo hacer siempre y cuando se tenga una sentencia. La injusticia mayor en este asunto, como muchos otros, es que el Poder Judicial no les dicta sentencia y llevan años sin ser sentenciados.
Esa es otra violación flagrante a la Constitución, no hay justicia rápida, expedita en nuestro pías”, reprochó.
“Por eso vamos a seguir viendo el tema a ver si nos alcanza a nosotros para hacerlo, sino yo estoy seguro que este asunto va a resolverse porque es una injusticia, no es posible eso”, dijo el presidente.
Asimismo, recordó que Florence Cassez, mujer de origen francés que fue aprehendida junto con Vallarta por presuntamente pertenecer a la banda de secuestradores fue liberada, fue liberada gracias a la intervención del entonces presidente de su país, Nicolas Sarkozy.
Por esto, subrayó que él también va a gestionar para que se libere a Vallarta. "Entonces nosotros también vamos a seguir viendo que este tema” recalcó.