Un juez de control del Estado de Nuevo León turnó a la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales, de la Fiscalía General de la República, la carpeta de investigación abierta contra el exgobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” por el presunto desvío de recursos públicos para su campaña electoral del 2018.
Fuentes federales confirmaron a El Sol de México que la carpeta ya fue recibida por la Fiscalía, quien llevará a cabo el seguimiento de las investigaciones para determinar si en efecto existe algún tipo de delito electoral o alguno del orden federal realizado por el exgobernador.
Puedes leer también: El Bronco hará un libro sobre sus vivencias dentro de prisión
Por este caso el martes 15 de marzo El Bronco fue detenido en el municipio de General Terán, arresto que fue ejecutado luego de que el actual gobernador de la entidad, Samuel García, presentó una denuncia en su contra por la supuesta malversación de fondos para el proceso de recolección de firmas para validar su candidatura presidencial del 2018, caso conocido como las “Broncofirmas”.
De esa manera El Bronco fue trasladado al penal de Apodaca, donde un juez de control lo vinculó a proceso por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.
Posteriormente, en abril otro juez de control lo vinculó a proceso por otra causa penal, en este caso por el presunto delito de abuso de autoridad cometido en el proyecto de Ecovía, que se llevó a cabo en Nuevo León en 2016.
No obstante, el primero de mayo el exgobernador fue ingresado a un hospital por problemas de salud. Durante su estancia en el hospital, en el que fue ingresado por una infección en el saco digestivo, el equipo legal del exgobernador logró que un juez federal le otorgara un amparo para que saliera de la cárcel y en su lugar se le impusiera la prisión domiciliaria.
Más tarde, el 18 de julio de 2022, los abogados del exgobernador presentaron ante el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México esta nueva demanda de amparo en contra del auto de vinculación a proceso y la prisión preventiva justificada que el juez de control de Nuevo León le impuso, recurso que fue admitido a trámite.
Derivado de este amparo es que el día de hoy se informó que el juez Sexto de Distrito en Materia Penal del Estado de Nuevo León remitió a la Fiscalía Electoral la carpeta de investigación en la que se acusa al ex gobernador por el delito electoral antes mencionado.
El caso de las llamadas “Broncofirmas” comenzó desde la misma campaña electoral del 2018, cuando Samuel García era todavía senador por Movimiento Ciudadano. Desde entonces el legislador presentó una denuncia contra El Bronco en la que detalló que más de 500 funcionarios estatales recolectaron firmas a favor del entonces gobernador.
Por ello ahora otros miembros del gabinete de El Bronco también son investigados por la administración de Samuel García. Tal es el caso de Manuel Vital, exsecretario de Desarrollo Sustentable, y de María de los Ángeles Errisúriz, exsecretaria de Educación, contra quienes la subsecretaría de Administración Tributaria de la Tesorería de Nuevo León ordenó el congelamiento de sus cuentas bancarias.
En 2019, la denuncia creció a tal punto que llegó a la Fiscalía Anticorrupción del Estado por la comisión de los delitos de peculado, daño al patrimonio del Estado y coalición del Gabinete estatal.
Por eso, el día de la detención de El Bronco, Samuel García escribió en su cuenta de Instagram: “Cuatro años y cuatro meses después, lo logramos”.