Los líderes de las diferentes bancadas en la Legislatura mexiquense acordaron que el próximo martes 28 tanto la secretaria de Seguridad Ciudadana, Maribel Cervantes, como el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna comparecerán en comisiones para dar un informe del sistema penitenciario y las acciones que se han realizado para poner orden en los reclusorios.
El coordinador del PRD en la Legislatura local, Juan Zepeda Hernández informó que a solicitud de la oposición, la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense decidió citar a ambos funcionarios a comparecer y el próximo lunes definirán el formato.
“Hemos solicitado las comparecencias para ver la crisis que está viviendo el sistema penitenciario, donde paradójicamente se está recluyendo a personas como una forma de aislarlos de la sociedad, pero no se cuida que adentro no se sigan dañando.
“Comparecerán ambos porque hace unas sesiones PAN, PRD y Morena solicitamos la comparecencia de esos dos servidores para ver esos temas y se aprobó que el martes comparezcan”.
El nueve de noviembre las tres bancadas solicitaron la comparecencia de la secretaria de Seguridad Ciudadana del estado de México, Maribel Cervantes, a fin de que explicara la situación de los 22 centros penitenciarios y las acciones que han llevado a cabo para atender los problemas de los penales de la entidad, entre ellos: la corrupción.
Las y los diputados locales están preocupados por las riñas, motines, sobrepoblación, corrupción, autogobierno, actos de extorsiones y tortura a los internos y a sus familias, al interior de los penales y llamaron al gobierno a actuar. Hace unos días también la CNDH emitió una recomendación al gobierno mexiquense.