"Dos narcoterroristas menos en la calles", señaló Bryan LeBarón tras la detención de dos presuntos delincuentes implicados en la masacre de algunos integrantes de su familia, además, reveló que presuntamente un líder del PRI en Casas Grandes, Chihuahua, estaba con ellos.
"Quiero señalar que es preocupante que este caso refleje que a los criminales les garantizan su libertad los políticos, pero a los mexicanos nadie nos garantiza la vida", dijo.
Bryan LeBarón comentó que, según consta en versiones periodísticas, al momento de su detención estaban acompañados por el dirigente del PRI en Casas Grandes, Yuriel Armando G. L., siendo "el municipio en el que en días pasados fue abordada parte de mi familia por sicarios en camionetas".
El activista comentó que confía en que los detenidos "esta vez sí sean procesados por el caso y no por otros delitos", ya que "es importante, porque da certeza que los casos se investigan, y que la ecuación no es al revés".
"Detienen circunstancialmente y después los relacionan con el crimen. Así, a cualquier criminal lo podrían juzgar en los medios, como en nuestro caso, y nunca dar resultados específicos".
Por lo anterior, agradeció a las autoridades federales por prestar atención al tema, y dijo que si los resultados están fluyendo por ayuda internacional como se planteó al principio, que utilicen este ejemplo para aceptar la cooperación internacional para atender el contexto nacional de violencia.
"Existe una correlación bien marcada, en Estados Unidos está el consumo y aquí la sangre, allá el dinero y aquí las armas. Será con inteligencia y cooperación como podemos aminorar el clima de violencia. Si no, nos quedaremos defendiendo una falsa soberanía".
Por último, pidió transparentar los resultados en la medida que el proceso lo permita, pensando en los mexicanos.
"No doy un nivel más arriba al asesinato de mi familia sobre los demás casos en el país, pero por la crueldad y que fueron niños y mujeres indefensas, el país volteó para Sonora con terror, por eso este tema me lleva a pedir rendición de cuentas frente a los ciudadanos que nos han manifestado su apoyo, y se ven reflejados en nuestro dolor", finalizó.