La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del periodista Rubén Pat Cahuich, director del semanario Playa News, en Playa del Carmen, Quintana Roo, y solicitó a las autoridades de esa entidad federativa implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de sus familiares y de los colaboradores de ese medio informativo.
Por su parte, la PGR informó que personal de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) arribó al lugar de los hechos con un equipo encabezado por agentes del Ministerio Público.
Entérate: Exigen justicia en Sinaloa a ocho meses del crimen del periodista Javier Valdez
La CNDH informó que Visitadores se encuentran en Quintana Roo para recabar información y realizar las primeras diligencias del caso, y brindaron acompañamiento a la esposa del comunicador durante su comparecencia ante la Fiscalía General del Estado.
Con el homicidio de Rubén Pat suman ya 8 los periodistas asesinados en 2018 y 138 desde el año 2000, lo que muestra la gravedad de la situación y el riesgo que enfrentan las y los comunicadores en nuestro país, sin que se adviertan medidas contundentes de los tres niveles de gobierno para abatir las agresiones y la alarmante impunidad que les rodea.
Por su parte, la PGR sostiene que personal de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) arribó al lugar de los hechos con un equipo encabezado por agentes del Ministerio Público.
Puedes leer: Tres reporteros, entre implicados en asesinato del periodista Carlos Domínguez
Los representantes sociales de la federación, especializados en la investigación de homicidios, así como peritos y policías, iniciaron la carpeta de investigación correspondiente, para coadyuvar con las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General del estado.
En caso de que la evidencia demuestre que no existió relación alguna con su trabajo periodístico, la FEADLE declinará la competencia a las autoridades locales de conformidad con la legislación aplicable.