La coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) dieron a conocer que interpusieron una denuncia penal ante la PGR en contra de el candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, por su participación en un fraude transexenal conocido como “Etileno XXI”, que es “uno de los ejes centrales del desfalco millonario cometido por la empresa Odebrecht, servidores públicos y empresarios”.
En un mensaje a medios de comunicación, Alfredo Figueroa del Movimiento Ciudadano Ahora, detalló que en la búsqueda del pleno estado de derecho, se tiene evidencia que ofrece pruebas inequívocas de la participación de Meade Kuribreña desde prácticamente el origen de esta trama criminal.
Detalló que el candidato presidencial priísta firmó un decreto, cuando aún era funcionario en el Gobierno de Felipe Calderón, en donde se garantizó a Odebrecht el incremento de impuestos al polietileno.
“Meade no sólo estaba firmado e incumplió con su deber de detener el proyecto, sino que, además, fue entre otros, el responsable de garantizar y producir condiciones ventajosas a la filiar de Odebrecht México en derretimiento de la economía nacional”, explicó
Alfredo Figueroa, quien también ocupa la cartera de análisis político del Frente, comentó que quienes resulten responsables de este asunto deben enfrentar las consecuencias legales de su participación en “una red que incluye muchos más nombres y responsables”.
Dijo que el encargado de despacho de la PGR, “ha sido uno de los encargados de perseguir políticamente a Ricardo Anaya, por lo que “suponemos que intentará encubrir la responsabilidad de Meade”.