El abogado Javier Coello Trejo anunció que demandará a Emilio Lozoya Austin por el delito de tentativa de fraude, debido a que el exdirectivo de Petróleos Mexicanos (Pemex) le debe 25 millones de pesos por la defensa legal que encabezó de él y de su familia
De acuerdo con el litigante, que comenzó a defender a Lozoya desde el 2017, fue el 5 de junio de 2020 cuando el exdirectivo le envió una carta de agradecimiento por los servicios prestados por su despacho, “dejando entrever una clara coacción y presión que ejercía la Fiscalía sobre él y su entorno familiar”.
Puedes leer también: Lozoya no ha cumplido con reparación de daños por caso Odebrecht y Agronitrogenados
“Ante esto, yo le requerí que me liquidara los honorarios pactados más los gastos que de mi peculio yo había realizado con motivo de la defensa que tanto de él como de su familia, fue entonces cuando firmamos un convenio de reconocimiento de adeudo y dación en pago, mismo que suscribió en España”, señaló el abogado mediante un comunicado.
De esta manera Coello asegura que en dicho convenio Lozoya le instruyó para que a su nombre y representación con los poderes que le otorgó desde 2017 iniciara todos los actos tanto judiciales como extrajudiciales para obtener un pago por 31 millones de pesos que le debía su amigo y empresario Carlos Autrey Díaz Aldrete.
En dicho convenio quedó dicho, además, que si para el 4 de abril de 2021 no se hubiera realizado el pago de los honorarios del abogado, Lozoya cedería como contraprestación los derechos del contrato del mutuo que había suscrito con Autrey.
“Sorpresivamente con fecha de mayo del año en curso el señor licenciado ERLZ en una forma por demás fraudulenta me revocó los poderes, situación que este despacho a mi cargo procederá jurídicamente no solamente a reclamar el pago legítimo de los honorarios, sino llevarlo a estadios eminentemente penales”, señala Coello.
Acusa uso faccioso de Gertz sobre la FGR
El nombre de Coello Trejo fue mencionado en diversos medios de comunicación la semana pasada, luego de la filtración de una grabación en donde se escucha a Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, hablando con el papá de Lozoya, el señor Emilio Lozoya Thalmann, audios en los que se escucha que el fiscal pide que se desistan de unos amparos y que despidan al abogado que los representa.
Al respecto Coello Trejo indicó “que si bien, no menciona mi nombre, en ese momento yo era el abogado defensor (por lo que) quedo en absoluta libertad de analizar lo que jurídicamente puede proceder en contra de las expresiones vejatorias, denigrantes y abusivas con la que me trata en esa grabación el Fiscal General de la República”.
En ese sentido recordó que no solo fue abogado de Lozoya, sino que en casos anteriores fue abogado del propio Gertz Manero: rescaté a su hermano, le presté servicios a su hija e incluso sigo siendo su apoderado, a pesar de que le solicité me revocara los poderes, asegura Coello.
En ese sentido Coello Trejo aseguró que existe un “uso faccioso del fiscal de la institución y de la justicia”. Sin embargo, aprovechó la oportunidad para calificar como “muy preocupante y de verdad relevante” que se divulguen en redes sociales y medios de comunicación grabaciones del fiscal general, lo que a su pensar deja en evidencia “la vulnerabilidad que existe en la Fiscalía General de la República”.
“Si conversaciones que deberían permanecer en un ámbito privado y confidencial son publicitadas, podría estar sucediendo lo mismo con la estrategia y acciones contra la delincuencia, lo cual explicaría la situación en inseguridad que vive el país”, señaló el abogado en su comunicación.