La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) concretó el bloqueo de cuentas bancarias pertenecientes a mil 939 sujetos relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a través de la operación Agave Azul, donde participó la Administración para el Control de Drogas (DEA).
Luego de que se difundieran videos en los que aparecen integrantes de dicho grupo criminal repartiendo despensas, la UIF, dirigida por Santiago Nieto, ejecutó a través del operativo acuerdos de bloqueo contra mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos relacionados con el mismo.
Se explicó que dicho operativo es el resultado del trabajo conjunto que realizaron las instituciones que integran el gabinete de Seguridad, mismas que durante varios meses proporcionaron a la UIF informes de inteligencia respecto de los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, así como de diversos servidores públicos que operan redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas de dicho grupo de la delincuencia organizada.
Sobre esto, la UIF trabajó de manera coordinada con la DEA en la definición de los objetivos de dicho operativo, con lo que se logró ubicar a un gran número de integrantes de dicho grupo criminal, así como a sus mayores operadores financieros y empresas utilizadas en el blanqueo de capitales.
Desde la Unidad se analizaron un total de dos mil 571 operaciones inusuales por un monto de dos mil 951 millones de pesos, así como un total de 38 mil 459 reportes de operaciones relevantes por más de 11 mil 478 millones de pesos; transferencias internacionales que generaron ocho mil 424 reportes, por un monto de siete mil 216 millones de pesos. En cuanto a dólares en efectivo, se localizaron dos mil 102 reportes por un total de dos millones 955 mil dólares americanos; así como seis mil 507 transferencias interbancarias por un monto de 657 millones de pesos.
Dichas operaciones fueron realizadas principalmente en el estado de Jalisco, seguidas por la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.
“Estas acciones son el resultado del Gobierno de México para combatir a las organizaciones criminales que operan en nuestro país, a fin de mermar su capacidad económica y limitar su margen de operación dentro del sistema financiero”, señaló la UIF.
Desde el pasado 26 de septiembre, fuerzas federales concretaron la captura de Carlos Almada Castrillo, alias El Chicken, uno de los principales operadores del cártel, junto con tres colaboradores muy cercanos, logrando así un golpe a la cúpula de la agrupación criminal.
DESPENSAS
Desde abril pasado, integrantes del CJNG se dieron a la tarea de repartir despensas a nombre de Nemecio Ocegueda El Mencho o mejor conocido como El Señor de los Gallos, a las personas de escasos recursos afectados por la crisis generada por la pandemia del Covid-19 en diferentes municipios del estado de Jalisco y de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Han circulado videos de la entrega de las despensas, algunos espontáneos y otros producidos, donde incluso en uno de ellos se puede ver una patrulla de la policía municipal de Zapopan que pasa por la zona y sus tripulantes siguen su camino, aunque aseguran que esta escena fue montada para generar miedo y confición en la ciudadanía.
De acuerdo a redes sociales, las “ayudas” se han entregado en municipios como Zapopan, Guadalajara, Cuautitlán de García Barragán, Tuxpan y Tecalitlán.
En los videos, realizados con tomas aéreas con dron y musicalizados, se observan caravanas de camionetas de reciente modelo que recorren rancherías, zonas serranas y brechas, con las cajas llenas de víveres en bolsas con una etiqueta alusiva a El Mencho, y al final en cada uno de los videos hay agradecimientos para el líder del CJNG. Con información de El Occidental