Tras la detención de
En los últimos 10 años, algunoscontrovertidos ejecutivos locales y exmandatarios han sido sujetosa investigación por delitos como peculado y malversación defondos públicos, y otros por presuntos nexos con la delincuenciaorganizada y/o por enriquecimiento ilícito. hasta el momento, setrata de cuatro priistas y un panista.
Dos de los ex mandatarios que faltan por detener son,los prófugos de la justicia,
La Procuraduría General de la República informó eldomingo sobre la ubicación y detención del exgobernador deTamaulipas, Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba, en Florencia,Italia, gracias a la colaboración de la Subprocuraduría Jurídicay de Asuntos Internacionales, la Agencia de InvestigaciónCriminal, así como las autoridades del gobierno de Italia.
Más información:
Entre los expriístas:Jesús Reyna, Michoacán
Mario Villanueva Madrid, Quintana Roo
Andrés Granier, Tabasco
Y ahora,
Tamaulipas Guillermo Padrés, Sonora (PAN)
Jesús Reyna
A tres años de su detención (abril 2014), el exgobernadorinterino del Estado de Michoacán, Jesús Reyna García, fuetrasladado en mayo del año pasado del penal federal de ElAltiplano, en el Estado de México; al Cereso de Mil Cumbres, enMichoacán, en un camión blindado y en medio de un coordinadooperativo de seguridad.
Reyna García dejó de ser gobernador interino en el momento enque se reincorporó a la gubernatura del Estado, Fausto VallejoFigueroa, y que en otro tiempo fue secretario de Gobierno deMichoacán, y quien fue detenido por su aparición en un video conServando Gómez Martínez, mejor conocido como “La Tuta”, aquien se le conoce como líder del exgrupo criminal de LosCaballeros Templarios.
Se acusó a Reyna de presuntos vínculos con la delincuenciaorganizada, motivo por el que fue detenido en abril de2014, y que informado en aquel tiempo por la Agencia deInvestigación Criminal, adscrita a la PGR.
Más información:
Mario Villanueva
La Procuraduría General de la República (PGR) informósobre la repatriación del señor , el pasado 18 de enero, en elque se tomaron todas las medidas necesarias para salvaguardar suintegridad física considerando su estado de salud, en el marco delpleno respeto a los derechos humanos. El político se encontraba enIllinois.
Después de huir, fue detenido en mayode 2001 en un retén en Cancún, e inició un proceso judicial.Luego de algunos años, un juez federal lo exoneró de variosdelitos al cumplir seis años en prisión, en 2007. Sin embargo,inició un proceso de extradición, que concluyó con la entrega deVillanueva Madrid el 8 de mayo de 2010 a autoridadesestadunidenses.
El exgobernador de Quintana Roo (1993 y1999), fue entregado en extradición el 8 de mayo de 2010a Estados Unidos; al haberse declarado culpable del delitode lavado de dinero, la Corte Federal de Distrito para el DistritoSur de Nueva York le impuso una sentencia de 131 meses de prisión;acreditándosele el tiempo que estuvo detenido en México antes desu extradición.
En su proceso, en 2012, el exgobernadorse declaró culpable de lavar millones de dólares del cártel deJuárez a través de bancos en Estados Unidos y otros países. En2013, un juez de Nueva York lo condenó a 11 años de cárcel.
Este año, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)trasladaron a Mario Ernesto Villanueva Madrid, al Centro Federal deRehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI), ubicado en el municipio deAyala, Morelos.La PGR informó que en ese lugar quedó internado en atención asu estado de salud y garantizando el pleno respeto a sus derechoshumanos, luego de su reaprehensión y revisión médica en elhangar de la dependencia.
Villanueva cumplía con todos los requisitos paraobtener la prisión domiciliaria en México o sertrasladado a un hospital para tratarse de EPOC (Enfermedad PulmonarObstructiva Crónica), lo cual le ha degradado la respiración en45%, había señalado su hijo Carlos Mario VillanuevaTenorio.
También puedes leer:
Mario Villanueva tenía pendiente cumplir con una condena de 22años de prisión, impuesta por la autoridad judicial federalmexicana, por la comisión de los delitos de Contra la Salud yLavado de Dinero, en la modalidad de colaborar al fomento paraposibilitar la ejecución de ilícitos de esta índole, siendocalificado por cometerlo un servidor público encargado de preveniry denunciar la comisión de delitos de Contra la Salud y del delitoprevisto en el artículo 115 bis, fracción I, inciso b) delCódigo Fiscal de la Federación, vigente hasta el 13 de mayo de1996.
Andrés Granier
El exgobernador priísta de Tabasco, Andrés Granier Melo (2007y 2012) es presunto responsable del delito de defraudación fiscalequiparable por el monto de 224, 352.38, por los que la PGRcumplimentó una orden de reaprehensión por reclusión, dictadapor el Juez Primero de Distrito en el estado en contra delexmandatario.
La PGR lo acusó por presunta evasión de dos millones 156 milpesos; en 2014, se le dictó formal prisión por el delito dedefraudación fiscal, así como por operaciones con recursos deprocedencia ilícita o “lavado” de dinero.
El imputado se encuentra interno en el Reclusorio PreventivoVaronil Oriente de la Ciudad de México.
Uno de los juicios que se le sigue al exgobernador de Tabasco esel 186/2014, por peculado y ejercicio indebido del serviciopúblico en pandilla, derivado del presunto desvío de 2 mil 604millones 896 mil pesos.
El segundo es el 157/2013, por supuesto peculado de más de 196millones de pesos del Seguro Popular.
También lee:
Guillermo Padrés
En septiembre del 2016, la Procuraduría pidió a unjuez del Estado de México una orden de aprehensión en contra deGuillermo Padrés.
Las autoridades de Sonora calculan en 32 mil millonesde pesos el presunto desfalco de Padrés y su clan alpresupuesto.
Según la Fiscalía Especializada para InvestigarHechos de Corrupción en Sonora, había al menos 300 expedientes encontra de la gestión de Padrés, notablemente contra lassecretarías de Salud y Seguridad Pública, y el Instituto Estatalde Infraestructura Educativa.
Más información:
Detienen en Phoenix alexsecretario de Guillermo Padrés
El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, no ha salido delReclusorio Oriente de la Ciudad de México bajo fianza, aclaró endías pasados su abogado Antonio Lozano. El abogado delexmandatario panista tiene confianza en que se le otorgue sulibertad, pero aún “no sale”, por lo que esta información“no es cierta”.“Lo trasladaron a Almoloya de Juárez, un penal de altaseguridad, y esto no se justificaba de ninguna manera y lapeligrosidad de Guillermo Padrés Dagnino es prácticamentecero”, declaró. Antonio Lozano señaló que Padrés Dagnino yafue trasladado a otra cárcel de menor seguridad, de menor rigidez,y espera que estos días se resuelva su traslado al ReclusorioOriente.
Cabe recordar que Guillermo Padrés, llegó alReclusorio Oriente en noviembre del año pasadopara presentarse voluntariamente ante el Juzgado12 y enfrentar los casos “falsos que se me han estadoimputado”.
Por si no viste:
Tras emitir la Interpol una ficha roja para sulocalización, el mandatario reapareció este jueves paraofrecer una entrevista a Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula,acompañado de su abogado, Antonio Lozano.
Los que pisaron lacárcel
Entre los exmandatarios que síestuvieron o están en prisión, está el caso del exgobernador deAguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat,detenido por autoridades federales por presunta defraudaciónfiscal.
Sin embargo, pese a que un juez ledictó sentencia de dos años y tres meses de prisión, por eldelito de peculado, al ser una sentencia que no sobrepasó loscinco años, quedó en libertad tras el pago de una caución por unmillón 993 mil 380 pesos como reparación del daño y una multaequivalente a cuatro mil 208 pesos.
Otro de los expedientesemblemáticos es del exgobernador de Chiapas, Pablo SalazarMendiguchía, quien fue acusado por homicidio doloso,defraudación y operaciones con recursos de procedencia ilícita.Estuvo preso de junio de 2011 a noviembre de 2012.
Mientras que en el caso de Narciso AgúndezMontaño, quien gobernó Baja California Sur, impulsadopor el PRD, estuvo en la cárcel de mayo a diciembre de 2012,acusado por el delito de peculado en agravio de la administraciónpública estatal.