Este viernes se celebró la audiencia para ultimar los detalles bajo los que el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, pueda continuar la prisión preventiva desde su domicilio.
Entre las medidas cautelares que solicitó la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentran que Karam pase la prisión domiciliaria en su casa de las Lomas de Chapultepec, que utilice brazalete electrónico y no se acerque a aeropuertos, además de vigilancia adicional.
No obstante, el juez de control Juan José Hernández Leyva solo impuso siete medidas de seguridad contra Murillo Karam, entre las que se encuentran la vigilancia del domicilio del exfuncionario; la prohibición para comunicarse con la presunta víctima de tortura y testigos del caso, así como evitar salir del país.
Para ello, se le solicitó la entrega de su pasaporte al centro de Justicia y se emitió una alerta migratoria en los aeropuertos, fronteras y puertos navales.
Tras la audiencia celebrada en el Reclusorio Sur, Murillo Karam podría abandonar en próximas horas la Torre Médica del penal de Tepepan, en Xochimilco, donde se encontraba encarcelado bajo atención hospitalaria.
Esto luego de que la defensa legal del exprocurador solicitó una audiencia de último minuto para que un juez federal dictara las medidas cautelares bajo las que Murillo pueda regresar a su domicilio.
El pasado 4 de abril, un Tribunal Colegiado concedió suspensión definitiva a Jesús Murillo Karam, autorizando que el exfuncionario continúe en prisión domiciliaria el proceso que se sigue en su contra por la supuesta tortura cometida en contra de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.