La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó revisar la legalidad de la orden de aprehensión contra Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) y coacusado del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por supuestos sobornos para la compra de la planta de Agronitrogenados.
Ninguno de los cinco ministros que integran la Primera Sala del máximo tribunal del país quiso hacer suya la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción que buscaba la defensa de Ancira Elizondo, quien se encuentra en España en medio de un proceso de extradición a nuestro país.
“Ante la falta de legitimación de la parte solicitante, se sometió a consideración de las ministras y de los ministros integrantes de esta Primera Sala, la solicitud planteada para que este alto tribunal ejerza de oficio la facultad de atracción para conocer del asunto solicitado y ninguno de ellos decidió de oficio hacer suya la referida petición.
“Se desecha la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción que formula, toda vez que en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sólo están legitimados para ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el tribunal colegiado de circuito correspondiente, el fiscal general de la República o el Ejecutivo Federal, por conducto del consejero jurídico del gobierno”, señala el acuerdo.
De esta forma deberán ser los tres magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México quienes próximamente resuelva en definitiva el amparo promovido por Alonso Ancira contra la orden de aprehensión girada en su contra.
Fue el 26 de noviembre cuando la jueza federal Luz María Ortega concluyó que la orden de aprehensión por lavado de dinero girada en mayo de 2019 contra Ancira sí reúne los requisitos mínimos para su validez.